balance 2020 2
Detol
28 Dic 2020 01:12 PM

Positivo balance operativo del 2020 entregó la Policía Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Más de mil 400 allanamientos y 2 mil 400 capturas.

El Departamento de Policía Tolima entregó un balance positivo y satisfactorio logrado gracias a la articulación de esfuerzos en conjunto con las fuerzas militares, orientados por el Gobierno Nacional, departamental y local, luego que mediante los diferentes planes y controles en aplicación al plan de choque, así como las estrategias permanentes de control, prevención y vinculación a Red de Participación Cívica, esta Unidad policial, durante este tiempo de asilamiento preventivo, producido por el coronavirus, así como durante todo el año, ha efectuado 2 mil 445 capturas, dentro de las más relevantes figuran las de tres cabecillas del crimen organizado o grupo armado, un extraditable y 74 homicidas.

La institución incautó 236 armas de fuego y 35 mil armas blancas. Además, se recuperaron 35 vehículos, 133 motocicletas y más de 120 celulares. Se adelantaron 141 allanamientos.

 

Dentro de las capturas más relevantes figura la de ‘Wilson’, realizada en zona rural de Falan, en el norte del Tolima, el cual fue capturado con apoyo de la Interpol y la Policía de España, tras ser solicitado en extradición desde España por los delitos de narcotráfico y asociación criminal para el tráfico y comercialización de cocaína.

Adicionalmente fueron capturados importantes cabecillas como "El Renco" o "Aldemar", presunto cabecilla de la comisión sexta Ismael Ruiz. Otra importante captura fue la de ‘Guadalupe’, presunto cabecilla del Eln, la desarticulación del grupo armado organizado residual Frente 2 Manuel Marulanda Vélez, donde se capturó a "Martin", así como la desarticulación de la banda delincuencial "los internos" en El Espinal.

Frente al homicidio, se registró una disminución donde con relación al año anterior logramos una reducción del 6% con 10 víctimas menos durante el año.

Igualmente, dijo el Comandante del Departamento de Policía Tolima, Coronel, Rofy Mauricio Jiménez,que se registró una reducción del 20 por ciento en extorsión; del 22 por ciento en lesiones personales, del 60 por ciento en piratería terrestre, del 28 por ciento de hurto a celulares, del 31 por ciento en abigeato, del 21 por ciento en el hurto a comercio, del 38 por ciento en el hurto a residencias y del 41 por ciento en el hurto de vehículos. También se redujo en un 41 por ciento el hurto a personas.

En cuanto a la lucha contra el microtráfico y narcomenudeo en ejecución a la ofensiva contra los ‘jíbaros’ y el tráfico de droga permitió en este año la captura de 538 personas, así como la incautación de más de 2 mil 266 kilos de estupefacientes entre cocaína, base de cocaína, marihuana y bazuco.

 

Red de Participación Cívica

El Departamento de Policía Tolima efectuó cerca de 10.000 acciones de acercamiento a las comunidades donde se fortalecieron 230 frentes de seguridad, 55 encuentros comunitarios, se vincularon 3.526 personas a la red de participación cívica, 14 grupos cívicos infantiles, 12 grupos cívicos juveniles, 1 grupo de Policía cívica de mayores, 18 gestiones comunitarias, entre otras actividades.

En cuanto a las campañas educativas se adelantaron más de 480 campañas enfocadas a la utilización del tapabocas, así como la prevención del consumo de estupefacientes, el secuestro y la extorsión, el homicidio, los crímenes al ambiente, el hurto en todas sus modalidades, el narcomenudeo y otros de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana.

Asímismo con las especialidades y personal de los cuadrantes se llegó a los diferentes barrios y veredas de los municipios de la jurisdicción entregando ayudas humanitarias, como mercados, kits de elementos de bioseguridad, así como charlas para prevenir el coronavirus.

Fuente
Alerta Tolima