Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano
28 Dic 2020 01:06 PM

Temblor causó preocupación en autoridades ambientales del Tolima

En el municipio de Casabianca sobre las 10 de la mañana se presentó un temblor de 3.6 grados de magnitud, el cual generó alarmas.

El Servicio Geológico Colombiano, dio a conocer mediante boletín de prensa un sismo el cual se presentó sobre las 10 de la mañana con epicentro en Casabianca al norte del Tolima.

Según el boletín entregado por la entidad, la información es la siguiente:

Desde el día de hoy, 28 de diciembre de 2020 a las 09:42 (Hora Local), se ha venido registrando un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, localizada en el sector norte del edificio volcánico a 0.7 km de distancia promedio, con respecto al cráter Arenas. Se destaca el registro de un sismo volcano-tectónico ocurrido a las 09:42 (Hora Local) con una magnitud de 3.6 ML (Magnitud Local), a profundidad de 3.0 km. Este sismo fue reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y por habitantes de los municipios de Manizales y Villamaría.

 

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de ocho años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co.

 

La coordinadora de gestión de Riesgo de Casabianca, María Teresa Ayala, señaló que no se sintió el movimiento en la localidad ni sectores aledaños.

“Efectivamente sobre las 10 de la mañana desde Gestión del Riesgo Departamental nos llamaron por el sismo presentado, sin embargo, nosotros no lo percibimos, hemos llamado a varias veredas y todos nos han manifestado que no percibieron el temblor”.

Según la funcionaria, a pesar de no sentirse en municipios aledaños, se encendieron las alertas en la población quienes estuvieron atentas a la situación.

Finalmente, la funcionaria señaló que en caso de presentarse alguna situación se tiene todo el protocolo listo para poder brindar ayudas si es necesario, sin embargo, indicó que no se han activado rutas en este momento, debido a que el sismo no se sintió en el sector.

Fuente
Alerta Tolima