
Envían a la cárcel a sujeto responsable de la muerte de un líder indígena en el Huila
Luego de las investigaciones adelantadas, establecidas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron identificar a Jesús David Liz Ramos como uno de los presuntos responsables del crimen de un líder y comunero de la Guardia Indígena del Resguardo Nasa.
La víctima fue Juan de Tama, José David Chávez Yoino, ocurrido el 12 de noviembre del 2023, en la vereda Antonio Nariño de La Plata (Huila).
Las autoridades evidenciaron que el capturado sería responsable de atacar a un familiar de la víctima días antes del crimen y de un homicidio ocurrido en Cauca.
La situación estaría relacionada con rencillas personales; en la investigación se conoció que, días antes del crimen, esta persona habría disparado y dejado herido a un familiar de la víctima. Posteriormente, y ante los reclamos del líder indígena por lo sucedido, también lo atacó con arma de fuego en un salón comunal y le causó la muerte.
Las comunidades indígenas continúan siendo víctimas de ataques y hechos delictivos, por lo que desde la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, al que pertenecen las 33 autoridades representativas de cada uno de los territorios de los 8 pueblos originarios como Nasa, Misak, Yanakuna, Embera Chamí, Pijao, Inga, Andaquíes y Tamaz, denunciaron el hecho, así como los casos de amenazas y desplazamientos en los territorios del occidente del Huila.
Se hizo el llamado al gobierno nacional, ya que hasta el momento aún se siguen presentando hechos de amenazas, desplazamiento e intimidaciones en contra de comuneros y líderes indígenas de la región, los cuales ponen en riesgo la vida y la permanencia de nuestros pueblos indígenas.
Por su parte, Liz Ramos también estaría implicado en un homicidio perpetrado el 26 de abril de 2009, en Páez (Cauca). Se le atribuye haber agredido con un arma cortopunzante a un ciudadano que departía en un bazar.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.