Marihuana y Bazuco
Viviendas familiares y parques utilizados para la comercialización de estupefacientes en el Huila
Policía Huila
28 Ene 2023 06:43 AM

Viviendas familiares y parques del Huila son usados para microtráfico de drogas

Yamileth
Diaz Peña
Entre las sustancias más vendidas se encuentran la marihuana y el bazuco.

En lo corrido del año, según el reporte de las autoridades, 45 personas dedicadas al expendio y comercialización de marihuana y bazuco han sido capturadas en el Huila. La Policía viene adelantando operaciones contundentes para hacerle frente a la lucha contra el microtráfico en el departamento.

Las autoridades policiales señalan que, en muchos de los casos, los jibaros utilizan las viviendas como puntos fijos para la comercialización. Sin embargo, los parques y zonas de alto flujo de menores de edad también están siendo utilizados.

Integrantes de la SIJIN y las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adelantan un trabajo articulado con la comunidad, lo que ha permitido lograr importantes capturas.

Uno de los casos corresponde al de una mujer y un hombre en los municipios de El Agrado y Guadalupe, en donde se estaba violando la medida domiciliaria. El sujeto conocido como alias “Alejo”, fue sorprendido cuando pretendía comercializar 41 dosis de marihuana y 25 de bazuco, en inmediaciones del barrio Divino Niño.

Asimismo, tras una orden de registro y allanamiento emanada por la Fiscalía y junto con información suministrada por la comunidad a través de la Red de Participación Cívica, fue capturada una mujer de 54 años de edad el barrio Manizales del municipio del Agrado, quién usaba su vivienda como sitio fijo para la venta de sustancias psicoactivas.

Durante la incautación fueron hallados 43 cigarrillos de marihuana y 39 papeleta de bazuco lista para su comercialización.

Este delito se presenta en todas las poblaciones del departamento del Huila, generando afectaciones en los jóvenes, por lo que se ha hecho el llamado para que, de manera articulada, la ciudadanía y autoridades trabajen de manera conjunta con el fin de desmantelar los sitios de expendió.

Además, las vías del Huila son estratégicas para el trasporte de alucinógenos procedente de otros departamentos cómo el Cauca, Caquetá y Putumayo. A la fecha el Departamento de Policía Huila se han incautado más de 864 kilos de droga.

Fuente
Sistema Integrado de Información