Irene Vélez
Presidencia de Colombia
27 Ene 2023 07:31 PM

MinMinas dice que medidas actuales para bajar tarifas de energía no son suficientes

Yamileth
Diaz Peña
El Gobierno actualmente está estudiando varias alternativas frente a las tarifas de los servicios públicos.

Desde el departamento del Huila, la ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que la preocupación siempre han sido las tarifas de energía, por lo que desde el primer momento se revisó la situación, de la mano con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Irene Vélez indicó que, en el transcurso de los últimos meses del año pasado, se realizó un pacto por la justicia tarifaria y, en el marco de ese pacto, tuvimos cuatro resoluciones de la CREG, en las cuales invitábamos a una serie de esfuerzos voluntarios para que se renegociaran más de 800 contratos, entre generadores y comercializadores de la energía, así como también se ajustaran asuntos como la IPP, las restricciones, afectando positivamente los diferentes segmentos que componen la tarifa. 

Sostuvo que durante el actual Gobierno se ha logrado un resultado positivo, debido a que se pudo detener la tendencia de incremento que llevaba durante dos años, por otro lado y a nivel nacional, también se logró una reducción del 5% en las tarifas y un poco diferencial en el Caribe colombiano, donde en la zona de aire se redujo en 5,6% y en la zona de Afinia se redujo en 6,4%.

La funcionaria indicó que esas medidas no son suficientes para aliviar realmente el bolsillo de los usuarios, porque el aumento durante los últimos dos años alcanzado proporciones de hasta 30 y 40%.

La ministra indicó que, “necesitamos acoger otras medidas, hemos venido desde el Ministerio de Minas y Energía examinando cuáles son esas otras medidas y la Superservicios también ha hecho una exanimación de cuál es el comportamiento de las generadoras hidráulicas que pudieran estar afectando negativamente el bolsillo de los colombianos, desde los altos precios en la bolsa de energía”, precisó Vélez.

Según la funcionaria, actualmente se están estudiando varias alternativas. Manifestó que "hemos hablado del indexador que resulta de todos los segmentos de la tarifa que están afectados por un indexador que ha sido el IPP y resulta que desde el momento de covid ese indexador tuvo una inflación exagerada, lo cual hace que todos los segmentos de la tarifa terminen también afectados por el este mismo proceso inflacionario.

Indicó que "lo primero que hemos dicho es que necesitamos un indicador específico para el sector eléctrico y es indicador específico debe poder ser distinto, comportarse de una manera diferente a ese proceso inflacionario, eso por un lado".

En cuanto al agua, Vélez señaló que “también se necesita un proceso técnico de valoración del agua, esto no está tan claramente definido en las metodologías que tenemos de establecimiento de la tarifa. Entonces, eso es otra cosa que estamos examinando”.

La ministra aseguró que "hay un criterio por el cual se establece se modifica se define el precio en bolsa de la energía que se llama la percepción del riesgo y la percepción del riesgo puede ser muy volátil, muy difusa".

Manifestó que "el riesgo entonces depende de cada empresa de cada momento y una de las cosas que decimos es que necesitamos unos criterios técnicos delimitados para que las empresas nos digan cuál es exactamente el riesgo que están percibiendo y según eso nosotros desde el Ministerio de Minas y Energía pero también la Superservicios puede haber un control sobre el establecimiento de los precios en bolsa".

Fuente
Sistema Integrado de Información