Neiva cuenta con el mejor indicador de reactivación económica
Neiva cuenta con el mejor indicador de reactivación económica
Alcaldía de Neiva
8 Oct 2021 10:23 AM

Neiva cuenta con el mejor indicador de reactivación económica

Yamileth
Diaz Peña
La capital del Huila registra el mejor indicador de reactivación económica frente al promedio nacional.

La firma Raddar, referente económico a nivel nacional, analizó que el gasto de los hogares en Neiva durante el mes de agosto de 2021, se encuentra por encima del registrado en el periodo pre pandemia, superior al promedio nacional y a las demás ciudades capitales de Colombia.

La medición ratifica el buen momento económico por el que atraviesa la ciudad y que le hace frente a la grave crisis que durante el 2020, afectó la capital del Huila.  

El secretario de Hacienda, Óscar Alfonso Londoño Uribe, indicó que “en Neiva se comenzó a generar más empleo y a reactivar la economía, abriendo poco a poco los establecimientos, y esto obedece ese primer lugar, por el buen manejo de la pandemia covid-19”.

 

 

Según se conoció agosto fue un mes de gran recuperación de la economía y que refleja su impacto en el gasto público, que ha mejorado el ingreso de las familias de Neiva con aspectos como Ingreso Solidario, suministro de ayudas alimentarias, alimentación escolar, subsidio de servicios públicos y la ejecución de proyectos intensivos en uso de mano de obra como la recuperación de la malla vial, la optimización de redes de acueducto y alcantarillado, infraestructura educativa, escenarios deportivos y el Plan Municipal de Ornato, entre otras.

El análisis de crecimiento entre agosto 2019 y agosto 2021, refleja que el promedio nacional se recupera con un crecimiento del 6.51%. Entretanto, Neiva registra un mayor gasto de los hogares del 13.49% superior al promedio de todas las demás ciudades capitales del país, superando a economías más fuertes como Medellín, Barranquilla y Bogotá. 

“Excelente noticia, porque hay dinero circulante y al haber eso, nos van a consignar y pagar los impuestos, y esos son los recursos que entrarán al municipio”, expresó el secretario de Hacienda. 

 

 

 En cuanto al gasto per cápita entre 2019 y 2021, este indicador también refleja una recuperación donde Neiva nuevamente se ubica por encima del promedio nacional y frente a las demás ciudades capitales del país, al registrar un crecimiento del 19.96%.

El promedio nacional es del 11.40%y ciudades importantes como Medellín, Barranquilla y Bogotá crecen al 13.18%, 15.58% y 9.36%, respectivamente.

Cabe precisar que, los análisis de la misma empresa indican que no es una situación fortuita, puesto que, al cierre del primer semestre del año 2021, la situación de Neiva es similar con un índice de gasto real 3.7% por encima del valor registrado en junio de 2020, siendo la única ciudad con indicador positivo. El promedio nacional fue negativo (-2.6%) al igual que las demás ciudades capitales de Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información