Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
Imagen suministrada
20 Abr 2023 03:23 PM

Más de mil casos de Dengue han sido reportados en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Hay brote por dengue en los municipios de Aipe, Neiva, Palermo y en alerta Campoalegre, Hobo y Suaza. 

Varios municipios del departamento del Huila se encuentran en alerta, ante los casos de dengue que han aumentado en los últimos días.

Las autoridades han convocado a intensificar acciones intersectoriales para contrarrestar el brote, el objetivo es analizar la situación actual del departamento frente al comportamiento de la transmisión de dengue que hoy mantiene al departamento con una notificación al Sivigila, por encima de los mil casos.

En la semana epidemiológica No. 14 se notifican en brote por dengue los municipios de Aipe, Neiva, Palermo y Rivera, y en alerta de brote los municipios Campoalegre, Hobo y Suaza. 

    César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila, indicó que "el 77% de los casos de dengue con signos de alarma fueron tratados intrahospitalariamente y el 85% de los casos de dengue grave fueron tratados en una unidad de cuidados intensivos".

    Asimismo, se hizo el llamado de reacción oportuna al personal médico y sanitario de las IPS para que de manera oportuna se pueda brindar diagnóstico y tratamiento a los pacientes que manifiesten en general síntomas de la enfermedad.

    Además, Polania manifestó que "con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, se busca mancomunar esfuerzos en torno a las estrategias de control y prevención del dengue. El país atraviesa por un brote de la enfermedad y hay varios municipios con tendencia a incremento de casos”.

      Por su parte, el compromiso de la comunidad también es fundamental para la erradicación de los posibles criaderos, así mismo, para integrar jornadas de intensificación en la recolección de material inservible que por sus características puedan almacenar pequeñas cantidades de agua limpia y por ende ser escenario para la proliferación del zancudo Aedes Aegypti. 

      Para prevenir el dengue se orientan algunas recomendaciones entre las que se encuentran:

      • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua.
      • Eliminar la basura acumulada en patio y área al aire libre.
      • Eliminar llantas o almacenarlas en sitios cerrados y utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
      • Usar ropa adecuada: camisas de manga larga y pantalones largos, usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos.
      Fuente
      Sistema Integrado de Información