Banda delincuencial
Sus principales clientes estaban en Perú, Ecuador y Brasil.
Dehuils
2 Dic 2020 08:11 AM

En Pitalito desarticulan banda que enviaba droga a países sudamericanos

Alejandra
Herrera
Las cinco personas fueron enviadas a centros carcelarios del Huila.

En las últimas horas las autoridades en el Huila, lograron la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los internacionales’, los cuales se habían estructurado en el transcurso de los últimos años, dedicándose al expendio, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades del delito; asimismo se les reconocía porque enviaban estupefacientes a varios países sudamericanos.

Durante las investigaciones se logró recolectar evidencias fehacientes con las que lograron corroborar la información aportada, sobre el accionar delincuencial de al menos cinco personas, dedicados a la comercialización de estupefacientes en instalaciones fijas y a través de domicilios.

 

Asimismo, se logró identificar el modus operandi de esta estructura criminal, los cuales eran liderados por un sujeto conocido como “Pedro”, quien era el encargado de realizar las coordinaciones para la adquisición de los estupefacientes en los departamentos del Cauca y Putumayo. 

También se pudo establecer que, para el transporte de la marihuana, adecuaban caletas en vehículos antiguos, los cuales enviaban en horas de la madrugada con al menos dos campaneros para dar aviso sobre los controles policiales. 

Según el coronel Harold Barrera, comandante de Policía Huila, estas personas “tomaban la ruta del páramo de Puracé para llegar al municipio de La Plata, luego por una vía terciaria llegaban a Oporapa, y de allí hasta el municipio de Pitalito, en donde era almacenada en dos fincas del sector rural; Allí nuevamente adecuaban vehículos para transportarla hasta los departamentos del Caquetá y Putumayo, de donde posteriormente la enviaban encaletada en alimentos sobre los ríos Amazonas y Putumayo, a países como Brasil, Ecuador, Perú y Chile”. 

En cuanto al trasporte de base de coca, un pariente de alias “Pedro” residente en el Putumayo, era el encargado de conseguir mujeres para el transporte de los alcaloides hasta el municipio de Pitalito, el cual luego de su dosificación era comercializado tanto en el sector urbano, como en el corregimiento de Bruselas.

Ya con toda esta información que posteriormente fue corroborada, el ente acusador emitió cinco órdenes de capturas por los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, las cuales fueron efectivas a través de un operativo adelantado en los municipios de Pitalito y el Agrado mediante siete diligencias de registro y allanamiento. Allí se logró la captura de los integrantes de esta estructura y la incautación de varios elementos materiales de prueba que los comprometen con su accionar delictivo.

 

Los capturados fueron identificados como Pedro Cruz, José Saavedra, Milcíades Villaquirá, Evelyn Burbano y Miller Yucumá, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, las cuales al término de las audiencias preliminares determinaron la detención privativa de la libertad a los implicados en centros carcelarios.

Igualmente se logró la incautación de ocho kilos de marihuana, 268 dosis de base de coca, un arma de fuego, 22 cartuchos de diferente calibre y tres equipos celulares. 

Fuente
Sistema Integrado de Información