Ibagué despide el Clásico RCN
Ibagué despide el Clásico RCN
Alerta Tolima
2 Dic 2020 06:30 AM

Gran balance dejó el Clásico RCN, luego de su inicio en el Tolima

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
La competencia visitó por 5 días la tierra tolimense, recorriendo varios municipios y reactivando la economía de la región.

El primero de diciembre, se despidió la caravana ciclística del Clásico RCN Cerveza Andina, en su edición 60, luego de su gran inicio el pasado domingo 29 de noviembre en una preciosa etapa entre la ciudad de Ibagué (Parque de los Venados) y la localidad de Alvarado, cubriendo una distancia de 27.1 km, bajo la exigente modalidad al cronometro por equipos C.R.E., donde todo el público tolimense tuvo la oportunidad de disfrutar un gran desempeño realizado por el Team Medellín y el colombo español Óscar Sevilla al frente.

Como recuerdo, en el año 1.969 el Clásico RCN por primera vez tuvo una etapa que salió de la capital tolimense, en un recorrido entre Ibagué y Pereira sobre un trayecto de 141.6 km y lo ganó el cundinamarqués Evaristo Fino dirigido por el francés José Beyaert.

En cuanto a lo que respecta a pruebas contrarreloj por equipos, se corrió en el clásico RCN de 1970, sobre la ruta Cartago Pereira, donde ganó el equipo nacional Caribú con Martín “Cochise” Rodriguez.

Para la segunda jornada se vivió una inédita etapa, de 148 km de distancia entre Ibagué y el corregimiento de Villa Restrepo,  realizando primero un circuito por el municipio del Guamo, el cual fue caracterizado por un alto promedio de velocidad mayor a los 40 km/h, ya que cubrieron el recorrido establecido en 3 horas 25 minutos,  en un perfil de etapa de media montaña, con los últimos 12 km en subida con rampas de cierta entidad para recibir el pelotón en el corregimiento de Villa Restrepo en una llegada explosiva, donde empezaron a marcarse las primeras diferencias entre los favoritos de la competencia, siendo victorioso el ciclista antioqueño Edison Muñoz  del Idea Ag antioqueño Lot Medellín.

Gracias a la cobertura dada por RCN Antena 2 Colombia, RCN Televisión y Win Sport, la audiencia nacional e internacional pudo conocer la belleza del emblemático Cañón del Combeima, polo de biodiversidad y reserva natural estratégica para el municipio de Ibagué, mostrando al país una nueva alternativa de cicloturismo sostenible, para la gran afición ciclística colombiana, a través del clásico RCN, carrera que da prácticamente por cumplido el calendario ciclístico nacional.

Ya para culminar el paso por tierras tolimenses del Clásico RCN Cerveza Andina 60 años, la capital del Tolima despidió al pelotón en su tercera jornada, teniendo como salida de etapa el emblemático parque Murillo Toro al lado de la Alcaldía de Ibagué, iniciando un trayecto de 196 km, culminante en el municipio de Buga, superando el mítico puerto de Alto de la Línea.

 

La afición tolimense, en esta oportunidad pudo socializar con ciclistas de la talla de Óscar Sevilla Team Medellín, Darwin Atapuma Colombia Tierra de Atletas y Miguel Ángel Rubiano Colombia Tierra de Atletas, ciclistas con una dilatada y fructífera carrera en el pelotón internacional al más alto nivel. Y también observar jóvenes promesas del ciclismo internacional como el joven talento Daniel Arroyave quien nos confirmó al portal Alerta Tolima su vinculación al EF Pro Cycling para la próxima temporada, convirtiéndose en un nuevo escarabajo en la máxima categoría del ciclismo mundial, donde será coequipero de Rigoberto Urán.

Por último, el director general del Clásico RCN Cerveza Andina 60 años, Héctor Palau, destacó el apoyo de los gobernantes Dr. Ricardo Orozco Valero, gobernador de Tolima y el Ing. Andrés Fabián Hurtado, alcalde del municipio de Ibagué, ya que gracias al apoyo de ellos, se pudo llevar este gran evento ciclístico del continente al departamento del Tolima, contribuyendo en gran parte a la reactivación económica representada en ocupación hotelera, comercio, servicios de restaurante  y dinamización de la economía en general, gracias a ser anfitrión de la gran carpa del Clásico RCN.

Por: Guillermo Manjarrés 

Fuente
Alerta Tolima