En once municipios del Huila declararon la calamidad pública
En once municipios del Huila declararon la calamidad pública
Suministrada a Rcn Radio
18 Mar 2021 12:24 PM

En once municipios del Huila declararon la calamidad pública

Yamileth
Diaz Peña
Son 32 los municipios del departamento que han reportado afectación por las lluvias

En el Huila  32 de los 37 municipios de la región han reportado afectaciones por las lluvias atípicas que enfrenta gran parte del país, y 11 de estas poblaciones declararon la calamidad pública para acceder de forma rápida a los recursos que requiere para atender las necesidades de la comunidad. 

Los municipios más afectados, según las declaratorias de calamidad son Timaná, Campoalegre, La Plata, Algeciras, Palestina, Pitalito, Tarqui, Saladobanco, Palermo, La Argentina, Garzón. Los hechos que más preocupan a los mandatarios locales son las afectaciones en vías, viviendas y cultivos.

 

El gobernador encargado Carlos Alberto Cuellar, indicó que “tenemos por estas lluvias atípicas, 279 viviendas averiadas, que ya están en evaluación; 26 viviendas destruidas, dos viviendas en alto riesgo y lamentablemente tres personas fallecidas en Rivera y una persona desaparecida en Íquira. Nuestro llamado de alerta a la comunidad es de prevención, principalmente abstener de lugares que representen riesgo como cauce de ríos y zonas de deslizamiento de rocas y tierra”. 

  El funcionario informó que a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se buscan adicionar importantes recursos para enfrentar esta situación, especialmente para mantener los 12 frentes de trabajo con los diferentes kits de maquinarias que tiene el Departamento, así como contrataciones de emergencia para apoyar a los municipios. 

 

Asimismo son 130 vías entre primarias y secundarias, así como cuatro puentes vehiculares y dos peatonales afectados, las emergencias   también están afectando al sector agropecuario por el riesgo de pérdida de cultivos.

Las lluvias según el Ideam se extenderán hasta el mes de abril y el departamento del Huila ha sido uno de los más afectados por lo que la Oficina de Gestión del Riesgo ha hecho el llamado a la ciudadanía a estar atentos frente a las crecientes súbitas y demás emergencias que se han registrado principalmente en el sur y centro del departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información