Río Combeima, Ibagué
Río Combeima, Ibagué
Cortesía IBAL
18 Mar 2021 10:26 AM

Río Combeima se mantiene tranquilo pese las fuertes lluvias en Ibagué

Actualmente cuentan con dos canales de verificación de la afluente para evitar tragedia como son las cámaras de seguridad y radios.

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué le anunciaron a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM que no se presentan variaciones y/o alteraciones en el río Combeima, pese a las fuertes lluvias que sacuden a la capital del Tolima.

Según el jefe de la cartera, César Gutiérrez, el monitoreo del Gobierno Ibagué Vibra es constante. “Todo el tiempo estamos revisando la afluente, la supervisamos para evitar emergencias, especialmente para las comunidades que residen en los sectores rurales”, dijo el funcionario.

Aseveró Gutiérrez, existen dos sistemas de supervisión por parte de la Alcaldía de Ibagué, uno de ellos son los dispositivos tecnológicos como las cámaras ubicadas en sitios estratégicos. Otro más, para garantizar la seguridad de los pobladores son los canales de comunicación a través de radios. 

 

    El río Combeima tiene hoy en día una capacidad hidráulica para asumir, dado el caso, una emergencia alta por lluvias, pero por ahora a través de nuestro sistema de vigilancia todo está tranquilo”, mencionó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima.

    Agregó, que todo se trata es de mantener las alertas tempranas para reaccionar de manera adecuada.

    Bellavista y Villa Restrepo, casi siempre son las zonas más afectadas y por ello, tenemos mayor vigilancia sobre sus afluentes no las podemos perder de vista porque las últimas emergencias, gran parte del Cañón del Combeima, zona rural de Ibagué, generó daños en las comunidades. El Guamal en Juntas también tiene prelación por parte de la Administración Municipal”, puntualizó.

     

      Dato:

      Actualmente, el rio Magdalena, presenta variaciones por las lluvias que sacuden al país, tanto así que creció siete centímetros.

      Líneas de emergencia

      Llame a las líneas habilitadas para reportar cualquier emergencia:

      • Cruz Roja: 132
      • Defensa Civil: 144
      • Cuerpo Oficial de Bomberos: 119
      • Número Único de Emergencias: 123
      • Policía de Tránsito y Transporte: #767
      • Consejo Departamental de Gestión del Riesgo: 111 y 3132934649
      Fuente
      Alerta Tolima