Afluentes
suministrado por SAGER
18 Mar 2021 09:44 AM

¡Alerta! Más de 7 metros aumentó el caudal del río Magdalena en el Tolima

Así lo indicó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien entregó detalles de las afectaciones de la ola invernal en la región.

La temporada de más lluvias llegó con toda su fuerza al departamento del Tolima, evidenciando desde hace algunas semanas los daños en las municipalidades de la región. 

Así las cosas, en las últimas horas el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera entregó un balance de la situación que se evidencia en toda la región. 

"Esta época de más lluvias se nos ha juntado con el fenómeno de la niña, un fenómeno que viene ocurriendo desde febrero en el país y esto nos ha causado estragos en el departamento".

 

Según Torres, los municipios que han sido más afectados hasta la fecha son: Honda, Ortega, Líbano, Anzoátegui, Villahermosa, Fresno, Rovira y Planadas, donde se han registrado grandes afectaciones en familias.

"En estos municipios hemos tenido muchas afectaciones, especialmente en estos municipios donde las familias son las que han enfrentado estos daños debido a las afectaciones estructurales en sus viviendas donde la gente se está quedando sin su casa tras las tormentas eléctricas y vendavales que se están presentando".

Frente a los afluentes y el aumento en sus caudales, el secretario indicó que hay preocupación en los municipios que tienen familias ribereñas ya que se puede presentar cualquier emergencia.

 

"Estamos muy preocupados ya que el río Magdalena nos ha subido 7 metros sobre el nivel normal, tenemos amenazas de inundación en municipios como Purificación, Ambalema y Honda, motivo por el que estamos monitoreando la situación en 14 municipios ribereños donde tenemos muchos problemas". 

Indicó el jefe de la cartera ambiental en el Tolima, que también preocupa la situación en ríos como Sumapaz, Gualí y la quebrada Naturco, teniendo en cuenta que estos han aumentado su caudal en más de 2 metros". 

Finalmente, Torres hizo énfasis en la necesidad de que se activen los planes de contingencia en cada uno de los municipios, con el fin de evitar alguna tragedia.

Fuente
Alerta Tolima