Recuperación cuerpo menor | Río Magdalena | Honda | Noviembre 2025
El cuerpo fue hallado a la altura de Honda.
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima
8 Ene 2026 10:36 AM

Tolima: cinco personas desaparecieron por inmersión en afluentes en temporada de vacaciones

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La situación es preocupante ante la llegada de turistas en la actual temporada.

Con preocupación los entes de gestión de riesgo en el departamento del Tolima revelaron que en poco más de una semana, en la transición al año nuevo, se han reportado cinco personas desaparecidas por inmersión en aguas del rio Magdalena, principalmente al norte de la región.

 

¿Exceso de confianza?

Esto ha encendido las alarmas de las autoridades que, pese a las sugerencias a la ciudadanía, han atendido estas situaciones en las que los afectados desarrollaban, principalmente, actividades recreativas.

"Hemos activado los protocolos de búsqueda y rescate por inmersión finalizando año e iniciando este. Dos de ellos en el río Magdalena en límites con Cundinamarca el año anterior y este año tenemos en Honda una persona que se lanzó del puente, otra desaparecida desde el 3 de enero y una más en inmediaciones del Guamo", explicó Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo del Tolima.

Con las circunstancias descritas se ha podido establecer que el exceso de confianza ha incidido en las personas que se sumergen en el Magdalena, así como en otros afluentes hídricos, por lo que se reitera la recomendación de evitar este tipo de planes, máxime que se avecina el catalogado puente de Reyes, en el que aumentan los turistas en la región.

"La recomendación es que no tengamos ese exceso de confianza porque nos puede jugar en contra, hay que tomar todas las medidas preventivas. En lo posible no ir a estos planes, sería lo ideal, pero tenemos entendido que es la cultura en el departamento Tolima y es importante adoptar todas las medidas", afirmó Mayorquín.

Panorama climático

Este tipo de planes en ríos o el conocido como paseo de olla está restringido en la región por el riesgo de crecientes súbitas, en vista de que en la última semana han predominado las fuertes lluvias en todo el departamento.

Incluso, según el Ideam, los municipios de Ataco y Mariquita están en alerta roja ante posibles deslizamientos por lluvias, mientras que poblaciones como Casabianca, Herveo, Murillo, Planadas y Santa Isabel permanecen en alerta naranja por la misma razón.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
Sistema Integrado de Información