Desapariciones Forzadas
En el Huila se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Suministrada por ASFADDES
31 Ago 2020 06:59 PM

En el Huila se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Yamileth
Diaz Peña
Familiares de desaparecidos y organizaciones recordaron a las victimas.

Con un gigantesco mural con la palabra ¿Dónde están los desaparecidos?, en el Huila se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de  Desaparición Forzada, con un serie de actividades familiares de las víctimas siguen a la espera de conocer que pasó con sus seres queridos.

La fecha  que se conmemoró el pasado 30 de agosto, reunió varias organizaciones de la Sociedad Civil, la Defensoría del Pueblo y familiares de víctimas desaparecidas, quienes se  reunieron sobre el puente del tizón en Neiva, donde plasmaron la pregunta que todos los familiares se hacen.

Y es ¿Dónde están los desaparecidos?, hoy muchos de los familiares no tiene respuestas de lo que sucedió, no saben que paso con sus familiares y son estigmatizados, pese a las dificultades continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

A la conmemoración de esta importante fecha se unieron los  Jóvenes del Consejo Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, quienes recordaron al joven Tarsicio Medima Charry, estudiante de Lingüística de la Universidad que fue víctima de desaparición forzada el pasado 19 febrero de 1988, por  parte de miembros de la Policía Nacional.

Paola Medina Charry Coordinadora de ASFADDES en el Huila y hermana de Tarsicio el joven desaparecido, manifestó que “a través del mural  conmemoramos esta fecha y seguimos a la espera de respuestas, de poder saber que paso con nuestros familiares”.  

La principal exigencia que  tienen los familiares de las victimas desaparecidos en el Huila, es poderlos encontrar y saber realmente que paso, saber la verdad y poder tener el duelo que llevan años esperando, este es un punto fundamental para poder tener un proceso de reconciliación.

¿En dónde están?, ¿Qué paso? Y ¿Por qué fueron detenidos?, son preguntas que siguen sin respuestas para los familiares y que siguen a la  espera de encontrar los restos óseos y poder terminar una etapa de incertidumbre con la que algunos llevan más  de 30 años.

Mural en Neiva
En el Huila se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Suministrada por ASFADDES
Fuente
Sistema Integrado de Información