El Dueto La Gaitana
El Dueto La Gaitana, pasó de grandes escenarios nacionales e internacionales a las calles de Neiva

Rcn Radio- Yamileth Diaz Peña
31 Ago 2020 06:18 PM

El Dueto La Gaitana, pasó de grandes escenarios nacionales e internacionales a las calles de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
Con al menos seis discos grabados, hoy se rebuscan el sustento en un improvisado escenario sobre la carrera quinta.

Luis Eduardo Tafur Cortes y Eugenio Augusto Lima Ángel, integrantes del Dueto La Gaitana de Neiva,  pasaron de estar en grandes escenarios y en eventos nacionales e internacionales, a buscar el sustento de diario tocando música andina en las calles de la capital del Huila en medio de la pandemia.

Un parlante, un micrófono y  sus instrumentos tiple y guitarra  hacen parte del improvisado escenario en la carrera quinta, en donde los transeúntes escuchan la música andina colombiana y a cambio depositan la ayuda económica en un recipiente de forma cilíndrica que ubican en la piaña.

Luis Eduardo Tafur Cortes  integrante del Dueto La Giatana manifestó que, “nosotros vivimos en Neiva y estamos rebuscándonos, como no hay contratos y no dejan trabajar de noche, nos ubicamos en la peatonal de la carrera quinta, tenemos ayuda de una empresa que nos regala energía y acá recibimos ayudas de quienes pasan por este lugar”. 

A pesar de que están trabajando en las calles, funcionarios de espacio público han manifestado que en ese lugar no pueden estar y que su música estaría generando molestias a los propietarios de locales comerciales que se encuentran en la zona.

Los artistas han afrontado un difícil panorama, pues no han logrado obtener ingresos en medio de la pandemia, las ayudas han sido mínimas, recursos que no son suficientes para sostener un grupo familiar.

“Tuvimos que concursar para recibir ayudas del Gobierno Departamental, sin embargo esos recursos son de los artistas, y fueron quinientos mil pesos, que desafortunadamente no son suficientes, para recibos, alimentación y demás gastos que se tienen en casa”, precisó Tafur.

La pandemia dejó en evidencia el olvido constante en el que permanece la cultura y el arte y el poco respaldo que ha recibido el sector en medio de la crisis que se vive por el Covid-19, situación que llevo a muchos artistas a las calles para lograr obtener recursos.  

El Huila es tierra de grandes compositores, de música y letras que hoy son interpretadas por diferentes grupos que mantienen vivos el folclor y la cultura, el Dueto La Gaitana interpreta composiciones del maestro Jorge Villamil, Anselmo Durán Plazas, Luciano Díaz y composiciones propias que hoy los convierte en uno de los duetos más reconocidos internacionalmente.

El Dueto La Gaitana ha realizado varias giras internacionales llegando a  México, Costa Rica, Honduras, Guatemala y otras repúblicas centroamericanas, además dentro de los concursos musicales que han ganado se encuentran: ‘Anselmo Durán Plazas’  en Neiva en 1993 y en 1995 y finalistas  en 1999;  en Florencia, Caquetá, en el Concurso Nacional El Colono de Oro en los años 1995- 2005 y  finalistas en el 2012; en el Concurso Nacional del Pasillo realizado en Aguadas, Caldas, finalistas en los años 1995-1996  y finalistas en Armenia, Quindío 1995 -1996. 

También se han destacado en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada,  Concurso Mono Núñez en Ginebra (Valle), del Bambuco en Pereira, semifinalistas y ganadores como la mejor expresión autóctona en el Concurso Garzón y Collazos en Ibagué, el Concurso Nacional de Duetos el Mangostino de Oro, quedando de semifinalistas en el año 2000 en Mariquita (Tolima). 

Fuente
Sistema Integrado de Información