Vías Huila
Suministrada a RCN RADIO
24 Feb 2022 03:57 PM

Dieciocho municipios del Huila en riesgo por presencia de grupos armados ilegales

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Dos localidades registran un peligro extremo por estructuras del ELN, disidencias y AUC.

A través de un comunicado de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer los municipios con alto y mediano riesgo por presencia de grupos armados ilegales que están operando y vulnerando la tranquilidad de los habitantes en estas jurisdicciones. 

Según la entidad esta problemática está afectando el ejercicio de derechos políticos y se confirmó el riesgo electoral en los municipios de Algeciras e Iquirá. “Personas defensoras de los derechos de las víctimas, particularmente aquellos pertenecientes a las Mesas Municipales y Departamentales, podrían tener una mayor vulnerabilidad en el marco de las elecciones de la CTEP/CITREP”, señaló el documento.

Seis municipios del Huila como lo son Neiva, Nátaga, La Plata, Baraya, Tello y Pitalito; registran un alto riesgo por la presencia de estructuras ilegales como el ELN, disidencias de las Farc, y grupos Post AUC.

Asimismo, en riesgo extremo se encuentran las jurisdicciones de Iquirá y Algeciras. Y en peligro medio, los municipios de Teruel, La Argentina, Tesalia, Colombia, Aipe, Isnos, San Agustín y Palermo. 

La secretaría de Gobierno del Huila también confirmó que actualmente existen cuatro alertas tempranas en el territorio, en las que se involucran homicidios, reclutamiento y amenazas a líderes e indígenas. “Estamos haciendo seguimiento a las AT, y para el municipio de Algeciras se dispondrán decenas de cámaras de seguridad, por ser un territorio complejo por temas de orden público”, dijo Franky Vega, jefe de esta dependencia. 

Las autoridades indicaron que periódicamente se están registrando comité de seguimiento electoral para garantizar unas elecciones seguras en el departamento del Huila.

“Integrantes y líderes del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, quienes participan en procesos políticos y de la Circunscripción Nacional Especial Indígena vienen presentando amenazas de muerte recurrentes, especialmente por medios electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas, poniendo a las comunidades étnicas en especial situación de riesgo, con lo cual se afecta gravemente su derecho a la autonomía y al gobierno propio”, indicó el comunicado por parte de la Defensoría del Pueblo.

A nivel nacional, cerca de 270 municipios se encuentran en un nivel alto y medio riesgo de violencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Informacióm