Mosquito que transmite el dengue.
AFP
26 Abr 2023 08:35 PM

Confirman dos personas fallecidas por dengue en Huila

Yamileth
Diaz Peña
Una menor de 20 meses y una mujer de 24 años las víctimas.

A la Secretaría de Salud Departamental de Huila le fue notificado por parte del Instituto Nacional de Salud que las dos muertes por dengue corresponden a una menor de 20 meses y una mujer de 24 años, en las poblaciones de Yaguará y Neiva. 

César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental indicó que “tengo que informar de una manera lamentable a toda la opinión pública, que nos confirma dos casos de mortalidad por Dengue. Uno hace referencia a una niña de 20 meses de edad procedente del municipio de Yaguará, estaba en estudio. También nos confirman otra muerte en la ciudad de Neiva, se trata de una mujer de 24 años de edad, con comorbilidad por una enfermedad huérfana”.

En el departamento hasta el momento se han notificado al Sivigila 1.050 casos de dengue en el Huila, de los cuales 302 han presentado signos de alarma, 35 se han clasificado como dengue grave, de éstos 31 pacientes han sido atendidos en UCI. 

Polanía indicó que “debemos tener claro el compromiso y la responsabilidad desde cada uno de los hogares en contribuir al control y eliminación de los criaderos de zancudos, en realizar el lavado de albercas, tanques, en desechar los recipientes que acumulen agua, en realizar limpieza de jardines y patios, un centímetro cúbico de agua limpia permite el crecimiento de larvas, pupas y zancudos” agregó. 

Asimismo, en Neiva, Aipe, Palermo y Rivera se encuentran en situación de brote por dengue; Colombia, Campoalegre, Hobo y Suaza se encuentran en alerta, por tanto, urge que en estos municipios se intensifiquen las acciones de erradicación de criaderos de zancudos. 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, el Huila es una zona endémica ante la variedad de climas propicios para este vector, los síntomas frecuentemente incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y cansancio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información