Desfile Nacional e Internacional del folclor
Alerta Tolima
11 Jul 2022 09:49 AM

Cifras multimillonarias movió el Festival Folclórico en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Más de $120.000 millones fuer el dinero que ingresó a la ciudad con el movimiento de más de 500.000 personas que circularon por la capital.

Descubrir a Ibagué a través del Festival Folclórico Colombiano, fue el plan de más de 500.000 personas que participaron en toda la programación de este importante evento que impulsa la cultura, música, turismo, gastronomía, arte y economía en la región.

Es así como, tras dos años de espera para disfrutar de la fiesta que reúne las expresiones del país, el balance deja resultados positivos para la ciudad, toda vez que más del 60 % de los hoteles mantuvo una ocupación superior al 90 % y en el último fin de semana la cifra general de cobertura, según Cotelco, fue del 87.67 %.

Del mismo modo, el sondeo que entregó la Cámara de Comercio de Ibagué, en el que se efectuaron 462 encuestas a empresarios del Centro de la ciudad, registró un incremento de ventas en establecimientos comerciales de hasta el 50 %, lo que permitió dinamizar la economía y conocer el respaldo de los comerciantes quienes en un 91% señalaron que el evento cumplió con las expectativas.

“Construimos un informe minucioso con el apoyo de varios actores, gremios, academia, entre otros, para tener una evaluación amplia del impacto económico generado por el Festival Folclórico Colombiano. Es la primera vez que se realiza este ejercicio tan detallado, lo que nos da herramientas para evaluar el éxito de este Festival, en el que se movieron cerca de $ 120.000 millones directamente relacionados con la festividad”, señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Es de resaltar que 4.992 pasajeros arribaron a la Capital Musical por vía aérea y 165.983 vehículos ingresaron por el peaje de Gualanday, además de los 107.405 automotores que lo hicieron a través de los controles de Coello - Cocora y Alvarado.

“Las cifras son positivas y se vieron reflejadas no solo en una mayor afluencia de público, sino en ventas históricas como la del Día del Tamal, donde se vendieron 60.000 platos por los empresarios vinculados, esto sin contar los que indirectamente se beneficiaron. Las variables relacionadas con la ocupación hotelera, así como la opinión de cientos de turistas son prueba del impacto positivo que esta programación tuvo sobre la economía de la ciudad”, concluyó la funcionaria.

Entretanto, la Fábrica de Licores reportó ingresos por 241.000 botellas de Tapa Roja vendidas, entre otros índices que sustentan todo lo que significó esta programación para la capital tolimense.

Fuente
Alerta Tolima