La mayoría de las carreteras están afectadas por derrumbes.
Archivo
27 Ago 2022 02:18 PM

Cultivadores advierten una posible reducción en la producción de café de hasta el 50%

Germán Adolfo
Sastre García
@germansastre014
Caficultores del Quindío advierten que las lluvias de los últimos meses generaría una afectación.

En medio del buen precio actual de la carga de café que supera los $2.500.000 pesos, caficultores del departamento del Quindío advierten que la cosecha, que apenas inició y que se extenderá hasta finales de octubre, podría estar disminuida hasta en un 50%.

Las condiciones de lluvias por encima de los históricos hace tres años, ha generado una afectación importante en la producción actual del grano. Líderes caficultores como Roberto Suescún del municipio de Córdoba (Quindío), dicen que está muy suave la cosecha y poco concentrada, entre agosto y diciembre.

 

“Esta segunda cosecha del 2022 comparado con cosechas de otros años, yo pensaría que va a estar disminuida entre un 40% y un 50% porque es que los factores climáticos de los últimos años han incidido mucho en la floración y por eso estamos viendo unas cosechas tan bajas”, afirmó Roberto Suescún.

Este cultivador de tradición advierte que, cuando una cosecha está muy graneada como se espera que sea ésta, la recolección podría ser muy costosa, pues se está pagando el doble de lo que se estaba pagando antes de la pandemia.

“En años anteriores la recolección se pagaba a $450 o $500 pesos, pero después de la pandemia con estos problemas que también se han presentado de escasez de mano de obra, pues en el momento se está pagando a $1.000 la recolección de un kilo de café. Si la cosecha fuera más concentrada le iría mejor al recolector”, complementó.

En cuanto al costo de los fertilizantes, el productor de café mencionó que los precios han estado estables pero muy altos, ya que un bulto de urea costaba 85 mil pesos y hoy esta valiendo 240 mil pesos.

 

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, coincidió en que  la cosecha cafetera en Colombia se verá reducida a un poco más de 12 millones de sacos este año, debido a los impactos que ha dejado el invierno en el país.

Mencionó que, aunque es una cifra menor a los 14.5 millones de sacos que se producían en años anteriores, es una buena noticia para los productores en Colombia, luego de casi 26 meses de constantes lluvias.

Frente al tema del encarecimiento de los fertilizantes, el dirigente gremial indicó que es algo a lo que todavía no se le encuentra alivio, pero sí se ha hablado de explorar la posibilidad de hacer algo regional para tener los insumos en los departamentos.

Fuente
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN