Fiebre aftosa humana
Redes Sociales- nacionfarma
27 Ago 2022 09:14 AM

Confirman 15 casos de fiebre aftosa humana en Villahermosa

Valentina
Cortés Castillo
El director de Salud Pública Departamental, afirmó que por ahora no hay ningún caso grave

 El director de Salud Pública del Departamento, Agustín Núñez Rosales, afirmó en las últimas horas la veracidad en los 15 casos confirmados de fiebre aftosa humana en menores de edad que habitan en el municipio de Villahermosa.

"A pesar de que el término está bien utilizado, los epidemiólogos prefieren usarlo Coxsackievirus, con el fin de diferenciarlo de la enfermedad hacia los humanos", afirmó el director.

Esto se presenta con vesículas en boca, manos y pies, siendo muy parecido a la varicela. Es una enfermedad que se presenta en la población infantil, especialmente en las instituciones educativas.

Por ahora el equipo de epidemiólogos, estarán brindando el apoyo a los municipios, especialmente en el hospital de Villahermosa para determinar el total de los menores afectados con el fin de brindar asesorías.

Según información brindada en Banner Health, a fiebre aftosa (también conocida como exantema vírico de manos, pies y boca o HFMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad contagiosa que puede ser ocasionada por diversos virus de la familia de los Enterovirus. Es más común entre los niños, pero también puede aquejar a los adultos. La fiebre aftosa suele caracterizarse por una erupción en las palmas de las manos, las plantas de los pies y ampollas o aftas dentro de la boca. En ocasiones, los infantes también presentan sarpullido en el área del pañal.

Estos son los síntomas más comunes de la HFMD:

  • Erupción en las palmas de las manos y las plantas de los pies; con menos frecuencia, en la región glútea, brazos y piernas
  • Ulceraciones dentro de la boca
  • Fiebre
  • Garganta irritada
  • Pérdida del apetito
  • Irritabilidad en los niños
  • Babeo excesivo en niños pequeños

Esta enfermedad es transmitida de persona a persona a través de manos contaminadas con heces, saliva, secreción producida al toser o estornudar o el líquido que se encuentra en las ampollas (en caso de haberlas).

Fuente
Alerta Tolima