Vacunación bovina
Las jornadas se extenderán hasta el próximo 23 de diciembre.
Suministrada
9 Nov 2020 12:12 PM

En Neiva, campaña antiaftosa incluirá vacunación contra la rabia silvestre

Alejandra
Herrera
La medida se generó por un caso de rabia humana procedente de murciélagos hematófagos.

La campaña antiaftosa que iniciará desde hoy,  lunes 9 de noviembre, tendrá un componente adicional en la capital huilense, de acuerdo a lo comunicado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que estableció la vacunación obligatoria contra la rabia de origen silvestre en bovinos y bufalinos en la ciudad.

La entidad indicó que como rectora de la sanidad animal, y en su misión de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades, se dio esta directriz debido a un caso de rabia humana procedente de murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre).

Frente a esto, Gustavo Adolfo Trujillo Lancheros, coordinador de Fedegán en Huila-Tolima, afirmó que a la par con el Segundo Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que se llevará a cabo desde este lunes y se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre, los propietarios de vacunos y bufalinos en Neiva deberán inocular a sus animales contra la rabia de origen silvestre.

 

Los propietarios de los animales asumirán el valor del biológico, correspondiente a 1.825 pesos por dosis aplicada. Las campañas de años anteriores han tenido un importante apoyo por parte de los ganaderos huilenses. Por esta razón hemos logrado niveles superiores al 90 por ciento de vacunación”, añadió el coordinador de Fedegán en esta zona del país.

La decisión fue adoptada por la gerencia departamental del ICA en Huila, mediante resolución y obedece al reporte del Instituto Nacional de Salud, de un diagnóstico de rabia humana con variante genética de murciélago hematófago registrada en la zona urbana de la Comuna 10 de Neiva.

Dicho caso activó las alarmas sanitarias de los organismos departamentales reunidos en el Comité Departamental de Zoonosis y, asimismo, el fortalecimiento de la vigilancia en el sitio donde sucedió el hecho, lo que en términos técnicos el ICA denomina: Foco y Peri foco de la enfermedad.

 

De manera simultánea, las autoridades reforzaron su atención a las notificaciones de casos de animales con cuadros nerviosos y han capturado los murciélagos hematófagos donde se han presentado mordeduras a animales en producción.

Finalmente Trujillo Lancheros destacó que el ICA considera que la rabia de origen silvestre es una grave enfermedad de carácter mortal que afecta a estos animales, “de ahí que ordene la vacunación inmediata para prevenirla y controlarla”.

Fuente
Sistema Integrado de Información