Vacunación en Colombia - Vacuna
Referencial suministrada a LA FM
10 Dic 2020 09:57 AM

Neivanos no han permitido la aplicación de la vacuna antirrábica

Yamileth
Diaz Peña
Desde que inició la jornada de vacunación para las personas sólo el 6% de la zona de foco ha sido vacunada.

Autoridades en salud en Neiva informaron que de las 9.000 dosis que tiene el municipio para aplicar, sólo 599 personas han permitido la inmunización, en la Comuna 10  de Neiva, sector del foco del caso de rabia humana presentado en el mes de septiembre, y que ocasionó la muerte de una mujer. 

La jornada de vacunación inició desde hace aproximadamente dos semanas, sin embargo, el personal de la Secretaría de Salud ha tenido gran dificultad para la aplicación de la vacuna, debido a que las personas se están negando al parecer por miedo, ya que se están dejando llevar por falsas noticias. 

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud, secretaria de salud de Neiva indicó que “contrario al éxito que tuvimos con la vacunación contra la  rabia canina y felina, tenemos la tristeza de contarles que contamos con una proyección de vacunación de 9.000 personas, que se encuentran realmente el foco de rabia, sin embargo la proyección en este momento nos dan 599 personas vacunadas, esto obviamente se constituye en un porcentaje muy pequeño”.

Estas 599 personas que han permitido la vacunación, según las autoridades representan el 6,65% del total de personas proyectadas para tener la tranquilidad de evitar que otro caso de rabia humana se registre en el sector.

La funcionaria hizo un llamado importante a la comunidad para que entiendan que es la mejor forma  para proteger el entorno, que la vacuna se aplica en Colombia hace muchos años, que no ha generado ningún proceso de adversidad, y que las personas que llegan a sus casas para hacer el proceso de inmunización, son personas con todas los protocolos de bioseguridad.

Las vacunaciones

Dichas labores partieron desde la Calle 21 con Carrera 56 y se extenderán hasta la Carrera 26. Este es un trabajo complementario al que se viene realizando con los perros y gatos del municipio, donde se han logrado vacunar más de 28.000 animales contra la rabia en las comunas 1, 5, 9 y 10. 

Es de recordar que las vacunas a las personas se realizan según el esquema de pre exposición, es decir, se inmuniza a quienes no han sido mordidas, y se aplica en dos fases, la primera son dos dosis, una aplicada en cada brazo, luego de siete días se adelantará la segunda fase que comprende otras dos dosis en cada brazo.

Fuente
Sistema Integrado de Información