¡Lo acribillaron en plena calle de Saldaña!
El crimen ocurrió en el barrio El Palmar. La víctima, de 29 años, falleció en un hospital tras recibir múltiples impactos de arma de fuego.
Alerta Tolima
18 Sep 2025 01:23 PM

Aumenta la cifra de homicidios en Neiva

Paula Andrea
García Cerón
Enfrentamientos entre pandillas, atracos y ajustes de cuentas, algunas de las hipótesis.

La capital huilense vuelve a estar en la mira por la escalada de violencia que en menos de 12 horas dejó un hombre muerto y otra persona herida en diferentes sectores de la ciudad. Las autoridades investigan si los hechos estarían relacionados con atracos o enfrentamientos entre barrios, una dinámica que en los últimos meses ha cobrado fuerza y que estaría detrás de buena parte de los homicidios registrados este año.

El primer caso ocurrió en el barrio La Rioja, donde fue asesinado Jaminton Rodríguez Hoyos, conocido con el alias de “Ratón”, según los reportes oficiales, la víctima se encontraba en un establecimiento de la zona departiendo con otras personas cuando fue atacado con arma de fuego.

“Dos personas en motocicleta sin medir palabra abrieron fuego a un hombre de 35 años de edad, de Florencia, Caquetá el cual muere en el lugar. Uno de los delincuentes fue capturado muy cerca al sitio donde ocurrieron los hechos, así como la incautación de un arma de fuego”, indicó el teniente coronel Alex Andrés Muñoz Ausecha comandante de la Policía Metropolitana de Neiva encargado.

Aunque las autoridades no descartan otras líneas de investigación, la hipótesis de ajustes de cuentas se suma al patrón observado en anteriores hechos violentos ocurridos en Neiva.

Menos de 12 horas después, un nuevo episodio de violencia se registró en el barrio Calixto, allí, dos personas que se encontraban juntas fueron sorprendidas por un tercero. Según testigos, tras una breve discusión se produjo un intercambio violento que terminó con uno de los presentes herido de gravedad en la zona cervical por impacto de arma de fuego.

“En el barrio Calixto, fue lesionado con arma de fuego en la zona cervical el señor Michael Rojas, de 29 años, su estado de salud hasta el momento es crítico y está siendo atendido en el Hospital Universitario, igualmente es capturado en el lugar una persona de 43 años quien portaba un arma tipo revolver”, agregó el coronel.

La persona herida fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, donde permanece bajo pronóstico reservado. Este hecho, al igual que el ocurrido en La Rioja, está siendo investigado por las autoridades, para dar con la captura de todos los presuntos responsables.

“Estamos recopilando todas las evidencias, los elementos materiales probatorios en el lugar de los hechos para establecer cómo ocurrieron los hechos y así descartar cualquier hipótesis que se tenga”, puntualizó el coronel.

A la fecha ya son 59 los homicidios ocurridos en la ciudad en lo corrido de 2025, una cifra que refleja la complejidad del fenómeno de la violencia urbana y que mantiene en alerta a la comunidad. El coronel a cargo de la Policía Metropolitana señaló que se están reforzando los operativos en los sectores más afectados, con el objetivo de prevenir nuevos hechos de violencia.

De acuerdo con los análisis de seguridad, los enfrentamientos entre barrios no solo tienen un trasfondo de rivalidad territorial, sino que también estarían relacionados con economías ilegales como el microtráfico y la disputa por el control de zonas estratégicas. Esta situación ha derivado en un incremento de la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, quienes exigen mayores acciones de prevención y control.

Con dos hechos violentos ocurridos casi de manera simultánea y un balance de 59 homicidios en lo que va del año, Neiva afronta una situación crítica que exige respuestas inmediatas y sostenibles, como las llevadas a cabo en comunas focalizadas.

Una de las medidas y estrategias que se realizan es el toque de queda para menores en las comunas 6, 8, 9 y 10, quienes han sido instrumentalizados para la comisión de delitos; además del avance en la modernización del sistema de videovigilancia, un componente clave en la estructura de seguridad de Neiva.  

“En menos de dos años se han reparado 140 cámaras que ahora operan de manera permanente, supervisadas por más de 20 uniformados las 24 horas del día, lo que fortalece la capacidad preventiva y de control en diferentes puntos estratégicos de la ciudad”, puntualizó el secretario de gobierno municipal, Jose Fernay Ducuara.

La meta de la administración es cerrar el año con la totalidad de las 198 cámaras en pleno funcionamiento, garantizando además un plan de mantenimiento preventivo y correctivo anual para asegurar la operatividad continua del sistema. Con ello, Neiva busca consolidar un esquema tecnológico sólido en favor de la seguridad y la tranquilidad ciudadana. 

Fuente
Sistema Integrado de Información