Homicidios Neiva
Homicidios Neiva
La Fm
22 Sep 2025 08:56 AM

Dos personas fueron asesinadas durante fin de semana de Amor y Amistad en Neiva

Paula Andrea
García Cerón
La cifra de homicidios aumentó a 61 en lo que va del año en la ciudad.

El fin de semana que tradicionalmente debía ser de unión y celebración por el Día del Amor y la Amistad terminó teñido de sangre en Neiva. Dos homicidios ocurridos en diferentes circunstancias conmocionaron a la ciudadanía y dejaron en evidencia, una vez más, la grave situación de inseguridad que atraviesa la capital huilense, donde ya se contabilizan 61 asesinatos en lo corrido del 2025, donde seis han sido mujeres.

El primer caso tuvo lugar en el barrio Limonar, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una joven identificada como Yuli Melo, de 19 años. Según información extraoficial la víctima presentaba alrededor de 14 heridas ocasionadas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo, lo que da cuenta de la sevicia con la que fue atacada.

“La patrulla del sector fue alertada por la comunidad ante la muerte de una mujer cerca al río del Oro, en la carrera 19 zona boscosa. Iniciamos las labores de investigaciones para recolectar las circunstancias de tiempo modo y lugar del crimen. La mujer tenía varias heridas en su cuerpo”, indicó el teniente coronel Álex Andrés Muñoz Ausecha, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva.

Aunque las causas exactas del crimen aún no están claras, en el sitio también fueron halladas sustancias estupefacientes, lo que abre la posibilidad de que el hecho esté relacionado con el microtráfico o con disputas ligadas al consumo y distribución de drogas en la zona.

“En el lugar se encontró una serie de elementos los cuales serán analizados para determinar qué tipo de sustancias estaban en el lugar y así mismo aportar a la investigación del hecho”, puntualizó el coronel.

El segundo caso se registró en las afueras de una reconocida discoteca al norte de la ciudad, donde Jesús David Calderón de 29 años, conocido popularmente en el ámbito musical como “Chipi Chipi”, perdió la vida tras una riña. Según testigos, la víctima salió del establecimiento cuando inició una discusión con al menos tres personas, lo que rápidamente escaló a una agresión física.

“Hacia las 5:29 de la mañana del domingo se recibió a la línea de emergencia un reporte de un hombre herido sobre la vía pública a las afueras de una discoteca en el barrio Álamos Norte. Al llegar al lugar los uniformados se percataron del hombre que se encontraba con un golpe en la cabeza y recibiendo ayuda de algunos transeúntes, ya no presentaba signos vitales”, agregó el coronel.

Calderón fue atacado a golpes y terminó en el suelo, donde sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le habría provocado la muerte. Los agresores huyeron del lugar antes de que las autoridades pudieran intervenir, sin embargo horas después uno de los presuntos responsables se habría entregado.

“Al lugar llegaron los uniformados de la SIJIN para adelantar los procedimientos judiciales correspondientes. El presunto responsable se entrega de manera voluntaria ante uniformados de la policía nacional al conocer que la víctima había perdido la vida”, indicó el coronel.

Las autoridades locales reconocen que ambos hechos se suman a una preocupante estadística, en el que a la fecha son 61 homicidios, una cifra que refleja la magnitud del problema de violencia que golpea a la ciudad. El incremento de riñas, confrontaciones ligadas al consumo de alcohol y drogas, así como las disputas entre pandillas y actores delincuenciales, son factores que han incidido directamente en este panorama.

En tanto, la Secretaría de Gobierno municipal indicó que se siguen reforzando los controles en establecimientos nocturnos y zonas de mayor riesgo, especialmente en fechas de celebración, con el fin de prevenir riñas y otros hechos violentos. Asimismo, se busca articular estrategias de prevención comunitaria para disminuir los factores que inciden en la comisión de homicidios.

Neiva enfrenta así una nueva alerta por la violencia urbana, que no distingue edades, escenarios ni momentos, y que sigue dejando dolor en los barrios y comunidades. La ciudad requiere respuestas contundentes de las autoridades y un compromiso colectivo para frenar la ola de inseguridad que amenaza la tranquilidad ciudadana.

“Invitamos a la ciudadanía a manejar las diferencias con respecto y diálogo ya que la tolerancia es el camino más seguro para evitar tragedias que afecten la vida, la convivencia y seguridad de todos”, finalizó el coronel.

Fuente
Sistema Integrado de Información