En Neiva han vacunado más de 50 mil  perros y gatos contra la rabia
En Neiva han vacunado más de 50 mil perros y gatos contra la rabia
Alcaldía de Neiva
29 Dic 2020 12:17 PM

En Neiva han vacunado más de 50 mil  perros y gatos contra la rabia

Yamileth
Diaz Peña
Un positivo balance ha dejado la vacunación masiva contra la rabia, que se ha realizado casa a casa en perros y gatos de Neiva.

Las intensas jornadas de vacunación han logrado vacunar 55.263 perros y gatos vacunados contra la rabia. Vacunación que se viene adelantado desde que inició el año y que fue reforzada debido a que en  el mes de septiembre con la aparición de un caso de fallecimiento por rabia humana. 

Las vacunaciones se han realizado masivamente casa a casa en las comunas 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. En total se han inmunizado a 35.763 perros y 19.500 gatos, a lo que se suma la vacunación antirrábica a personas, toda una estrategia encaminada a prevenir la enfermedad de la rabia en el municipio. 

 

Adicional a esto, de acuerdo con Ángela Patricia Ojeda Polanía, veterinaria y epidemióloga de la Secretaría de Salud, se ha capacitado a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, con el propósito de generar conciencia sobre el control, vacunación y cuidados que deben tener con los animales. 

El balance que deja el año 2020 es una cobertura de vacunación que se encuentra por encima del 100%, lo que representa que se ha llegado a la gran mayoría de comunas en las que hay perros y gatos.

 

En muchos sectores se encontraron casas cerradas y animales que por su estado fisiológico no se han podido vacunar, es decir, animales menores de tres meses, en gestación, lactantes con alguna patología, por lo que se tiene planteado realizar nuevos barridos en el 2021. 

“Tenemos que continuar con el proceso en la zona rural  y terminar  y con los animales que quedaron pendientes por vacunar, la idea es que cada año las personas continúen acogiéndose al proceso de vacunación contra el virus de la rabia”, destacó Ojeda Polanía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información