Fiebre aftosa humana
Redes Sociales- nacionfarma
29 Ago 2022 06:47 AM

Niños con fiebre aftosa humana aislados por 21 días en Villahermosa

Valentina
Cortés Castillo
También conocida como virus de boca, manos y pies, es una enfermedad parecida a la varicela

El equipo de vigilancia epidemiólogo en el departamento hizo presencia el pasado viernes en el municipio de Villahermosa realizando la investigación de los 15 menores que presentan fiebre aftosa humana.

El contagio se presentó en un centro de desarrollo infantil, donde reciben los alimentos y permanecen bajo el cuidado de sus tutores. "El síndrome de manos, pies y boca, es un síndrome de alto contagio dentro de los menores de cinco años, ya que sus vesículas una vez empiezan a reventar, generan trasmisión con los otros niños", afirmó Martha Palacios, secretaria de Salud Departamental.

Cabe resaltar que, se ha realizado jornadas de educación preventiva a los docentes y padres de familia con el fin de realizar el seguimiento a este virus que, a pesar de no ser de gravedad, genera síntomas y malestar general a los pequeños.

Son 21 días de aislamiento que deben cumplir los contagiados, cada uno de ellos siendo monitoreados por el equipo epidemiólogo del hospital de Villahermosa y la Secretaría de Salud Departamental.

En estos momentos están estables, algunos presentan la desaparición de vesículas y otros iniciando el virus. "Esta enfermedad es recurrente, se ha presentado en varios municipios del Tolima, a la fecha no tenemos casos en otras localidades, sin embargo, en años anteriores ha sucedió en Alvarado, Venadillo, Natagaima y Ataco", expresó la secretaria.

Posiblemente uno de los menores adquirió el virus como la varicela y contagió al resto de estudiantes.

Estos son los síntomas más comunes de la HFMD:

  • Erupción en las palmas de las manos y las plantas de los pies; con menos frecuencia, en la región glútea, brazos y piernas
  • Ulceraciones dentro de la boca
  • Fiebre
  • Garganta irritada
  • Pérdida del apetito
  • Irritabilidad en los niños
  • Babeo excesivo en niños pequeños

Esta enfermedad es transmitida de persona a persona a través de manos contaminadas con heces, saliva, secreción producida al toser o estornudar o el líquido que se encuentra en las ampollas (en caso de haberlas).

Fuente
Alerta Tolima