Jovenes municipios PDET
PDET
28 Ago 2022 11:19 AM

Son 264 los jóvenes los que hacen sus prácticas profesionales en los municipios PDET del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
10 jóvenes se vincularon a las alcaldías de Ataco y Planadas, para hacer su proceso de práctica

El Programa Estado Joven informó que 264 jóvenes ya iniciaron sus prácticas profesionales en 71 alcaldías municipales que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Este es el inicio de una ruta hacia su primer empleo y la oportunidad para innovar procesos de la administración pública.

El Programa Colombia Joven es liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, entidades con las que ha venido trabajando la Agencia de Renovación del Territorio a través de una estrategia de articulación.

Se trata de jóvenes entre los 15 y 28 años, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que dentro de sus planes académicos tienen como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación. Entre los beneficios se les otorga un auxilio de práctica mensual, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.

En la región del Sur del Tolima, un total de 10 jóvenes se vincularon a este programa, y estarán realizando sus prácticas en las alcaldías de Ataco y Planadas, municipios PDET. Los estudiantes estarán acompañando las labores de distintas oficinas de las administraciones municipales.

La Agencia de Renovación del Territorio agradece a las alcaldías PDET por ser parte del Programa Estado Joven, que le permite a esta población una transición más efectiva al mundo laboral. Es por esta razón, que el Estado colombiano en cabeza de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo, incentivan, crean y coordinan programas de jóvenes talento para que puedan realizar sus prácticas laborales en el sector público. Hay estudiantes de carreras como Derecho y Ciencias políticas, Administración de empresas, Ingeniería Civil y Comunicación Social y Periodismo.

“Poder tener estos espacios en los municipios de la región es muy importante, es una oportunidad de aprendizaje y de compartir conocimientos con la comunidad y los funcionarios, me motivé a participar en el programa Estado Joven, por la experiencia que han tenidos otros compañeros, y hoy espero aprender mucho a nivel profesional y personal”, manifestó Johan Camilo Quintero, practicante en la oficina de Infraestructura del municipio de Ataco.

A la fecha, 886 jóvenes estudiantes de municipios PDET han adquirido experiencia laboral a lo largo de las nueve convocatorias del Programa e incidido en la construcción del servicio público, quienes están revolucionando e innovando los procesos de la administración pública en Colombia.

Fuente
Alerta Tolima