Voceros de víctimas del conflicto se quejan de ingreso al Congreso
RCN Radio
26 Ene 2022 03:18 PM

Victimas de desplazamiento podrán acceder a más de 2 mil unidades de negocio en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Tendrán que ser personas que residan en los municipios de: Ataco, Río Blanco, Chaparral y Planadas.

En el Tolima podrán inscribirse las víctimas que residan en Ataco, Río Blanco, Chaparral y Planadas, municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Aprovechar sus capacidades y crear oportunidades para alcanzar, en el mediano y largo plazo, estabilización social y económica mediante la entrega de maquinaria:, equipos, insumos, materias primas y/o productos para emprender o fortalecer negocios y, con esto, las capacidades de los hogares para garantizar una subsistencia digna que haga sostenible su proceso de retorno, reubicación o integración local.

Entre los emprendimientos que componen las unidades de negocio están: cafetería, comidas rápidas, restaurante, papelería, panadería, heladería, tienda de abarrotes, salón de belleza y confecciones. Estos serán entregados a hogares víctimas de desplazamiento en 49 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) repartidos en 17 departamentos del país y que cumplan los requisitos y realicen la inscripción.
La convocatoria estará abierta hasta el 11 de febrero de 2022.

Cabe resaltar que, El programa de Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar, liderado por el grupo de Retornos y Reubicaciones de la Dirección de Reparación de la Unidad para la Víctimas, se materializa a través de la entrega de elementos que componen unidades de negocio que tienen como finalidad desarrollar e incrementar el potencial productivo de los hogares víctimas de desplazamiento forzado, aprovechar sus capacidades y crear oportunidades para alcanzar, en el mediano y largo plazo, estabilización social y económica mediante la entrega de maquinaria, equipos, insumos, materias primas y/o productos para emprender o fortalecer negocios y, con esto, las capacidades de los hogares para garantizar una subsistencia digna que haga sostenible su proceso de retorno, reubicación o integración local.

Información importante

ONU Mujeres firma acuerdo de cooperación con la ART para promover empoderamiento de mujeres rurales en municipios PDET

  • Se trata de un Memorando de Entendimiento entre Onu Mujeres y la Agencia de Renovación del Territorio, para desarrollar acciones, lineamientos y metodologías que contribuyan a la incorporación efectiva del enfoque de género en los procesos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  • Existen 4.606 iniciativas con marcación de mujer y género en los PDET, el 37% ya tiene una ruta de implementación activa, es decir un proyecto claro para su ejecución.   
Fuente
Alerta Tolima