Municipios PDET Tolima
PDET
4 Jun 2022 12:20 PM

Casi 280 millones de pesos han invertido en los municipios PDET del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Rioblanco, Ataco, Planadas y Chaparral han desarrollado 171 proyectos para beneficio de la comunidad

La Agencia de Renovación del Territorio dio a conocer que, gracias a la Política de Paz con Legalidad que lidera el Presidente Iván Duque, se ha logrado invertir en los 4 municipios PDET de la subregión del Sur del Tolima $279.980 millones para desarrollar 171 proyectos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. A nivel nacional las inversiones superan los $13,4 billones para desarrollar 3.354 proyectos, con estos recursos se busca estabilizar los territorios PDET, beneficiando a más de 6,6 millones de colombianos que viven en 170 municipios priorizados por este programa.

Un monto que no hubiese sido posible en estos territorios sin el esfuerzo, no solo de la ART, sino de todas las entidades del Gobierno Nacional, las autoridades locales, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades. Es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del PDET es un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

En el Sur del Tolima, el sector de Agricultura y Desarrollo Rural, ha sido uno de los que mayores recursos ha recibido, con una inversión de $80.567, para movilizar 42 proyectos en los cuatro municipios, los cuales han sido movilizados a través de diferentes fuentes de financiación; otro de los sectores con mayor impacto es el de vivienda con una inversión de $72.248 millones, recursos que han permitido que en los cuatro municipios se desarrollen proyectos de construcción de unidades sanitarias y pozos sépticos en la zona rural. Sectores como educación y transporte, también han recibido importantes inversiones en la región.

Del total de los proyectos puestos en marcha, 109 se han terminado, 30 están en ejecución, mientras que otros 29 proyectos se encuentran estructurados y con fuente de financiación, para su ejecución.

Es importante mencionar, que de las 1.168 iniciativas que fueron plasmadas por las comunidades en los cuatro municipios PDET, del Sur del Tolima, 434 iniciativas cuentan con ruta de implementación a corte del 30 de abril de 2022; es decir que un 37% de las iniciativas ya están asociadas a proyectos y gestiones que dan cumplimiento a la Plan de Acción de Transformación Regional pactado con las comunidades de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas.

Fuente
Alerta Tolima