Se investigan presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto del Concejo y viáticos
Se investigan presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto del Concejo y viáticos
Archivo
27 Ago 2022 04:29 PM

Seguimiento a sarpullido en menores que ha sido asociado con fiebre aftosa en Villahermosa (Tolima)

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
@BrisnedaManuel
Los síntomas se han dado, principalmente, en menores entre uno y ocho años de edad.

Las autoridades de salud del municipio de Villahermosa, al norte del departamento del Tolima, están en alerta debido a que en los últimos días se ha registrado un brote de una patología que genera un sarpullido, principalmente en menores entre uno y ocho años, en zonas específicas del cuerpo. 

"Tenemos un brote de la denominada enfermedad de boca, pies y manos, es una patología muy común en los niños. Es producida por un virus que surge en el ambiente y al ingresar al cuerpo provoca unas lesiones alrededor de la boca, al interior de la misma, en la lengua, así como un sarpullido en las manos y en los pies. En algunos niños en el área genital", expresó Angie Paola Yáñez, coordinadora de salud pública de la Alcaldía de Villahermosa.

 

Ante la atención que ha suscitado este episodio y por la característica de los síntomas, esta enfermedad ha sido asociada con la fiebre aftosa que usualmente se produce en animales. No obstante, esto ha sido rechazado tajantemente por las autoridades municipales.

"Es aclarar que no presentamos fiebre aftosa en animales ni muchísimo menos en seres humanos, porque lo que se nos está presentando es un brote de esta enfermedad de boca, pies y manos", enfatizó Yáñez.

Sin embargo, los entes departamentales adelantan un seguimiento epidemiológico estricto a fin de establecer si existe algún vínculo de los pacientes con la fiebre aftosa.

 

La coordinadora de salud pública de la Alcaldía de Villahermosa agregó que una vez aparecen los síntomas descritos, lo ideal es cumplir un aislamiento en casa, pues se trata de una enfermedad de similar transmisión a la varicela.

"Decirle a los padres que no deben enviar a los menores a los hogares infantiles ni a las instituciones educativas, sino que los tienen en casa por un lapso de 10 días. Que manejen el tema de aseo de los objetos que tienen un uso común como cucharas, platos, vasos", acotó la funcionaria.

Al aparecer los síntomas se recomienda un aislamiento para evitar contagios.

Fuente
Sistema Integrado de Información