Secretaria de la Mujer del Tolima
Gobernación del Tolima
27 Ago 2022 02:09 PM

Garantizan la protección y empoderamiento de la mujer en Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Fortalecerán al sector rural de todos los municipios brindando educación y oportunidades

  

Como una herramienta para erradicar la violencia de género y promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, la Secretaría de la Mujer del Tolima avanza en gestiones para llevar las ofertas educativas certificadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a los diferentes municipios del departamento.

Janeth Sabogal, jefe de esta cartera y su equipo de trabajo se reunieron con directivos del SENA Regional Tolima, Centro de Comercio y Servicios, Centro Agropecuario La Granja y el Centro de Industria, con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado por las mujeres de las zonas rural y urbana de los 47 municipios del departamento.

 

En este encuentro interinstitucional se logró articular capacitaciones técnicas, tecnológicas y formaciones complementarias para impactar de manera positiva a las mujeres de la región.

La secretaría de la Mujer manifestó otros canales por los cuales las beneficiarias pueden acceder a los servicios y ofertas de esta dependencia: “En la Casa de la Mujer tenemos una oferta amplía para todas aquellas que quieran impulsar sus emprendimientos, también participar de distintas capacitaciones, que requieran acompañamiento o deseen denunciar cualquier tipo de violencia, lo pueden hacer a través de la línea 314 313 1803”, puntualizó.

Así fue el encuentro Nacional de Consejeras Territoriales de Planeación fue el reencuentro de la diversidad de las mujeres colombianas

Al cierre del décimo Encuentro Nacional del Consejo Territorial, que congregó a 31 delegaciones de los 32 departamentos de todo el país, las mujeres solicitaron al Gobierno Nacional mayor participación en las decisiones del país.

“Tenemos que fortalecer el tema de participación ciudadana con recursos, que las mujeres puedan ir a las regiones a realizar intercambio de saberes”, aseguró Hada Marlén Alfonso Piñeros, presidenta de la Mesa Directiva CNP Representante sector Mujer CNP.

 

Mujeres diversas (afro, indígenas, campesinas, urbanas, rurales, sexuales, etcétera) lograron suscribir en Ibagué un manifiesto que expone y defiende, principalmente, el fortalecimiento de la participación ciudadana, política de género y equidad. Dicho documento será entregado al gobierno de Gustavo Petro Urrego para que sea incluido en el capítulo de mujer del Plan de Desarrollo 2022-2026, con el objetivo de “satisfacer las necesidades básicas pasando por lo cultural, ancestral y de nuestra realidad”, señaló Gloria Arboleda Murillo, consejera de Buenaventura, Valle del Cauca.

Fuente
Alerta Tolima