Líder social Putumayo
Este es el tercer crimen en menos de una semana en esta población.
Tomado de Feliciano Valencia
24 Nov 2020 08:19 AM

Asesinan a líder social y a su acompañante en zona rural del Putumayo

Alejandra
Herrera
El hecho ocurrió en las últimas horas cuando las víctimas se desplazaban por la vía del corredor San Pedro Arizona.

A través de un comunicado movimientos y organizaciones sociales denunciaron el asesinato, durante la tarde de este lunes, del líder social Edgar Hernández, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Independencia, perteneciente al municipio de Puerto Caicedo, en el departamento del Putumayo.

El reconocido líder de esta región del país, de acuerdo a las primeras versiones que se han conocido, se movilizaba en una motocicleta por la vereda El Coqueto, en la vía del corredor San Pedro Arizona de Puerto Caicedo, cuando fue atacado con múltiples disparos, que a lo lejos escucharon los habitantes de la zona, cuando aproximadamente eran las 4:30 de la tarde. Asimismo, en este lamentable hecho de sangre, también murió el conductor de la motocicleta.

 

Es importante destacar que además de su labor al frente de la Junta de Acción Comunal, Hernández también formaba parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mekaya, y pertenecía a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y a la coordinación de Marcha Patriótica.

“Rechazamos como siempre el asesinato de nuestros compañeros, hemos conocido que las dos víctimas habían estado en el municipio de Puerto Asís y cuando se dirigían a sus lugares de residencia, fueron abordados con armas de fuego y es así como acaban con sus vidas”, expresó Yury Quintero, vocera de la Red de Derechos Humanos en Putumayo.

 

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, este crimen elevaría a 259 la cifra de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante el 2020, así como a 77 las masacres ocurridas en lo que va de año.

La ola de asesinatos de líderes, campesinos y excombatientes parece no dar tregua en el Putumayo, teniendo en cuenta que, en otra zona rural también de Puerto Caicedo, asesinaron el sábado pasado al exguerrillero Bryan Stevens Montes Álvarez, hecho que fue denunciado por militantes del partido Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información