Puerto Asís
El menor fue remitido a un Hospital de tercer nivel en Nariño.
Cortesía. Radio Nacional
10 Abr 2023 03:20 PM

Asesinan en Puerto Asís, Putumayo, a firmante de paz y escolta de la UNP

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
Era miembro del Consejo Departamental del Partido Comunes Colombia en el Putumayo.

Diego Mauricio Mejía Rojas, era firmante del acuerdo de paz, y adelantaba su proceso de reincorporación y actualmente se desempeñaba como agente escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Mejía Roja fue asesinado sobre las dos de la tarde del pasado domingo en el barrio Los Prados del municipio de Puerto Asís en el Putumayo. De acuerdo con información entregada por las autoridades, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, dispararon en varias oportunidades contra la vida del firmante ocasionándole la muerte.

A través de su cuenta en Twitter el Consejo Nacional de Reincorporaciones rechazó este hecho de sangre exigiendo al Gobierno Nacional garantías de seguridad para los firmantes de paz que hay en esta zona del país.

La Unidad Nacional de Protección también se pronunció sobre el homicidio en su cuenta de Twitter. “Lamentamos informar que Diego Mauricio Mejía Rojas, persona de protección de la Subdirección Especializada de la UNP, murió en atentado”.

El Coronel Nelson Sepúlveda Comandante Policía Putumayo indicó que “mediante labores de vecindario, la comunidad manifestó que dos sujetos ingresaron a la vivienda del señor Diego Mauricio Mejía quienes sin mediar palabras, desenfundaron un arma de fuego, disparando indiscriminadamente hasta cegarle la vida”.

Sepúlveda reiteró que “la Policía Nacional hemos desplegado todas nuestras capacidades institucionales con el fin de dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho de sangre que se registró en nuestro departamento”.

Es de anotar que Diego Mauricio era agente escolta de la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección UNP, y jefe de esquema del núcleo familiar de Jorge Santofinio, quién fue asesinado el pasado 24 de febrero de 2022 en el NAR de la cooperativa de Puerto Guzmán-Putumayo.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz Indepaz señaló que en lo corrido del 2023 seis firmantes de paz han sido asesinados en el Putumayo, y que los grupos armados que hacen presencia en la zona son el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, Comandos Bolivarianos de Frontera, Segunda Marquetalia y otras bandas de carácter local.

Era miembro del Consejo Departamental del Partido Comunes Colombia en el Putumayo.
Era miembro del Consejo Departamental del Partido Comunes Colombia en el Putumayo.
Suministrado INDEPAZ
Fuente
Sistema Integrado de Información