El hecho de violencia ocurrió en el municipio de Villagarzón
El hecho de violencia ocurrió en el municipio de Villagarzón
Suministrada Fiscalia
21 Mar 2023 03:57 PM

Envían a prisión a presunto responsable de asesinato de líder social en Putumayo

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
El hecho de violencia ocurrió en el municipio de Villagarzón.

Fiscales de las Unidades Especiales de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a un hombre identificado como Luis Hernando Guerrero Guerrero, alias El Zarco que habría participado en el homicidio del líder comunitario el pasado nueve de marzo de 2022.

Gustavo Guerrero Ramírez se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villa Colombia zona rural de Villagarzón, realizaba labores de campo y fue atacado indiscriminadamente por hombres armados.

Hernando Toro, Director de la Unidad Especial de Investigación UEI indicó que “por estos hechos, alias El Zarco fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por disposición del juez de control de garantías deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario”.

Ante este hecho de sangre registrado el año pasado, la Defensoría del Pueblo en su momento advirtió sobre la violencia contra líderes y defensores de derechos humanos, situación que se inscribe en un escenario de riesgo de alcance nacional que tiene expresiones particulares a nivel territorial, y cuyos rasgos estructurales son la recomposición de dominios armados, la persistencia de otros actores armados ilegales y los pocos avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Durante el año 2022 fueron asesinadas 215 personas que estaban vinculadas a la defensa de los derechos humanos y al liderazgo social en el país.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), aseguró que en lo corrido del año ya son 30 líderes sociales asesinados. Los líderes más afectados fueron los comunales, seguido de los cívicos e indígenas. En cuanto a firmantes del Acuerdo de Paz, es decir, excombatientes de las extintas Farc asesinados en 2023, la entidad registra cuatro personas.

Fuente
Sistema Integrado de Información