f3aa9dea-6455-410e-adc8-d3e28c9cb2f5.jpg
28 Mayo 2019 06:48 PM

"Alias Jairo", el Ex guerrillero que quería refundar las FARC en el Cañón de Combeima.

Alerta
Tolima

El lunes 27 de mayo en un enorme operativo adelantado por tropas de la sexta Brigada del Ejército Nacional en compañía del CTI de la Fiscalía, se logró la captura de Alias Jairo y dos de sus lugartenientes, quienes pretendían conformar un grupo armado al margen de la Ley en el Sector del Cañón del Combeima, donde se encontraban extorsionando y generando un ambiente de inseguridad en esta zona rural del municipio de Ibagué.

Alias “Jairo” o “Andrés” perteneció durante 23 años al frete 21 de las FARC y fue cabecilla del frente 25 y del Comando Conjunto Central, Comisión frente Adán Izquierdo.

Le sugerimos leer:   Contadora fue capturada en Ibagué para cumplir condena por hurto

Cabe resaltar que este individuo se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2018 donde luego de recibir una condena de 11 años por el delito de extorsión se vio beneficiado con un permiso de 72 horas, como parte de su proceso de re socialización, permiso del cual no regresó.

Video: Alias Jairo, Comunicado de enero del 2019 donde daba a conocer el inicio de su accionar criminal, en el cual señalaba como volverían a las armas en su lucha militar y politica:

Es así como luego de un fuerte seguimiento investigativo se pudo establecer que Alias Jairo, junto a los otros dos personajes capturados, llevaba 5 meses planeando conformar el grupo armado con el cual pretendían delinquir en toda esta zona de Ibagué y el Tolima.

Le sugerimos leer:   Mujer vinculada a organizaciones criminales fue capturada en Ibagué

Por lo que se ha podido establecer, durante varias semanas estos hombres venían cobrando extorsiones a los residentes de las veredas Juntas, Pastales, Llanitos, Santa Rita, la Plata, la Miranda, el Bosque, Tres Esquinas, San Juan de la China, Cay y el corregimiento de Villarestrepo.

Aparte de lo mencionado y sumado a su accionar criminal, Alias Jairo y sus compañeros estaban intentando reclutar a varias personas para engrosar las filas de su organización, proponiéndole estas intenciones a delincuentes, disidentes y ex combatientes de las guerrillas, esto con el fin de crear un brazo armado para retomar el accionar delictivo que en otrora lideraba las FARC en el Norte del Tolima.

Le sugerimos leer:   Joven se quitó la vida esta madrugada en La 3ra etapa de la Ciudadela Simón Bolívar

Dentro del historial delincuencial de Alias Jairo, quien en el operativo resulto herido y por el momento reposa en el hospital Federico Lleras Acosta, fue participe de la toma Armada a Ataco en 2004, hizo parte del hostigamiento a la estación de policía de Cunday en el 2005 y estuvo directamente involucrado en el asesinato a dos militares en Dolores en 2008.

Video: Alias "Jairo" durante su captura, siendo atendido por los uniformados del Ejercito Nacional:

Por el Momento alias Jairo y sus dos compañeros se encuentran en poder de las autoridades judiciales, durante su captura les fueron incautadas varias prendas de uso privativo de la Fuerzas militares, un Arma larga tipo AK 47 con dos proveedores y munición para a misma y 3 teléfonos celulares.

Le sugerimos leer:   Capturados en Ibagué a tres personas con 58 millones de pesos en cocaína y marihuana

En las próximas horas estos criminales serán presentados ante los estrados judiciales para la respectiva imputación de cargos.

Entre tanto, estas fueron las declaraciones que entregaron El General Nicasio de Jesus Martinez, Comandante del Ejercito Nacional y de el Brigadier General, Luis Mauricio Ospina, Comandante de la Quinta División del Ejercito Nacional:

 

******