“Después de alias ‘Bolas’, vamos a capturar a alias Miller y otros delincuentes”: Ricardo Orozco
El Gobernador anunció recompensas.
Gobernación del Tolima
4 Jun 2023 09:15 AM

Violencia y elecciones por Ricardo Orozco

Columnista
Invitado
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en su columna habla sobre la reaparición del espiral de violencia.

Vivimos tiempos difíciles en el país, la espiral de violencia que creíamos superada con el acuerdo de paz, reaparece no solo como un fantasma, sino como realidad. Las masacres, los atentados, la extorsión y las amenazas entre otras expresiones de violencia las estamos viendo y viviendo en el país y el Tolima, no es la excepción. 

Este año contiene múltiples circunstancias políticas que calientan el ambiente, no solo electoral sino en materia de seguridad, orientándonos a todas las autoridades a tomar medidas extremas que permitan una jornada electoral con el menor daño posible y con la mayor participación democrática. Sin embargo, en las últimas semanas el país se ha estremecido con la violencia dicha circunstancia se agudizo cuando el pasado 27 de mayo las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco amenazaron las elecciones regionales por el quiebre del cese al fuego con el gobierno nacional.

 

Gravemente en dicho comunicado se emplaza a “partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas” y “se les informa que desistan de ingresar a dichas áreas, no son bienvenidos, serán devueltos de los puestos de control que establezca las Farc, a los candidatos les sugerimos respetuosamente que rechacen los apoyos de partidos o congresistas de partidos tradicionales o guerreristas y candidatos promovidos o apoyados por la doctrina paramilitar”

 

La MOE ya ha manifestado que entre octubre de 2022 y abril de 2023 se ha recrudecido la violencia, registrando más de 634 hechos entre acciones armadas y amedrentamientos de estructuras criminales contra la población civil, cifra que implica un aumento del 141% de la violencia comparada con el mismo periodo en 2019. En las regiones hemos convocado a todas las autoridades a los Comités de Seguimiento Electoral, así como también monitoreamos permanentemente la seguridad y los traslados de los candidatos, sin embargo preocupa, este nuevo brote de violencia y amenazas que buscan afectar la paz, la tranquilidad y la jornada electoral que ya empieza a vivirse con intensidad.  

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.
 

Fuente
Alerta Tolima