Ricardo Orozco
Gobernación del Tolima
15 Ago 2021 08:40 AM

Tolima en Expo-Dubái

Columnista
Invitado
El gobernador del Tolima habla de la feria Expo-Dubái y como visualiza el departamento

En octubre de 2021, el departamento del Tolima participará en la exposición universal más importante del mundo, la feria de Expo Dubái, con el lema “Conectado Mentes, Creando el Futuro”, esta feria tendrá como epicentro Oriente Medio, África y Asia meridional, una región compuesta por una población total de más de tres mil millones de personas, un producto interno bruto (PIB) de más de $6,5 billones de dólares y un abanico de oportunidades comerciales y de negocios para el mundo entero.

Bajo la coordinación del gobierno nacional, el MINCIT y PROCOLOMBIA y especialmente de la mano de la RAP Eje Cafetero, el Tolima se prepara para asistir como región a este importante y trascendental evento, el cual más que ser una feria, es un hito para los negocios y el comercio internacional, donde será posible posicionar nuestro territorio mediante una estrategia de marketing territorial, ofertar bienes y servicios y explorar caminos y oportunidades de inversión.

La participación como RAP Eje Cafetero en Expo Dubái, ayudará a posicionar la imagen del país, de la región y del departamento, esto nos permitirá impulsar las exportaciones desde sectores priorizados como el de los cafés especiales, el sector hortofrutícola (aguacate Hass y cítricos), la agroindustria (derivados del café y alimentos procesados), Turismo y servicios. Esta participación permitirá iniciar un conjunto de actividades de posicionamiento de productos de origen regional y departamental, así como la apertura de canales comerciales con la región MEASA (Oriente medio, África y Asia Meridional).

 

Nuestra presencia como Tolima, se desarrollará en el marco de una agenda política, comercial y de cooperación, en la que cada uno de los aliados estratégicos del sector público y privado, serán convocados para conseguir los mejores resultados y maximizar la visibilidad de nuestros sectores económicos, por lo que estaré liderando y coordinado con nuestro equipo de trabajo de la gobernación, todas las actividades de pre – feria, feria y post – feria. La región Eje Cafetero como aliada del pabellón de Colombia tendrá la oportunidad de participar en las acciones de promoción, acercamiento, mediante la elaboración y concertación de una agenda previa a Expo Dubái. Con posterioridad a la exposición, la región RAP Eje Cafetero y por supuesto el Tolima, contará con el acompañamiento de PROCOLOMBIA, en todo el seguimiento y concreción de oportunidades con la región MEASA.

Antes de esta feria que se desarrolla cada 5 años, tenemos como referencia las ediciones (ferias) de Expo Shanghái en 2010 y Expo Milán 2015, eventos en los que participaron 30 y 40 millones de personas. Se espera una asistencia de 50 millones de personas en búsqueda de oportunidades comerciales, por lo que vale la pena resaltar que además de los asistentes de esta parte del mundo, también estarán presentes empresarios y visitantes de todo el planeta.

 

Como gobernador, estoy totalmente comprometido para llevar lo mejor del Tolima a esta feria, por lo que priorizaré un proceso de relacionamiento con fines preparativos en el que, alcaldías, gremios económicos, cámaras de comercio, empresarios, academia, CRCI, API, medios de comunicación y otros, podrán participar aportando.

Este es una oportunidad histórica para todos, actuar en grande, nos abriremos al mundo, nos conectaremos con la tecnología y los negocios, en procura de apoyar a todos los sectores económicos y empresarios de nuestro departamento. Debemos estar unidos y en total sincronía, para maximizar la participación y conseguir los mejores resultados.

 

La información publicada por los columnistas, así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General

Fuente
Alerta Tolima