Ricardo Orozco
Ricardo Orozco
Archivo
30 Oct 2022 11:26 AM

Temporada de lluvias sin recursos

Columnista
Invitado
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima lo que viene en cuanto riesgo con el tema lluvias.

En la pasada columna hable de la importancia de adecuar de manera más efectiva la Gestión del Riesgo, donde la información y la gestión sirvieran de soporte para evitar daños irreparables sobre todo en vidas. En el Tolima nació la gestión del riesgo y desde aquí enviamos un urgente llamado al gobierno nacional, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que de manera inmediata por favor tome las medidas necesarias que permitan evitar y mitigar cualquier tipo de tragedia.

El IDEAM, nos ha informado que empiezan los días más duros de esta temporada de lluvias lo que nos lleva a presumir que tendremos emergencias a granel, en todo el país, colocando en grave riesgo, vías, obras físicas y por supuesto vidas humanas. Los recursos en las entidades territoriales son escasos, alcaldías y gobernaciones tenemos casi que ejecutados los recursos del presupuesto y no vemos, ni sentimos de manera efectiva el apoyo del gobierno nacional para atender los tiempos que se avecinan. 
 

Entendemos que los recursos son escasos, pero también, que para el gobierno nacional es mucho más fácil apropiar o gestionar recursos para las regiones, estamos ante una situación angustiosa, sean estas líneas para elevar ese clamor, que nos permita como Estado, articuladamente sumar esfuerzos y atender las consecuencias graves que nos dejará esta temporada intensa de lluvia. Los gobernadores estamos unidos en esa petición, también dispuestos a colaborar en lo que sea necesario y este a nuestro alcance, pero queremos sentir y tener de manera real ese respaldo. 

A la ciudadanía les pedimos ser prudentes en los desplazamientos, estar informándose de las situaciones de riesgo, nuestro gobierno permanentemente está informando de la situación de las lluvias y las emergencias en los diferentes municipios de nuestro departamento. Debemos estar unidos y preparados, solidarios, estamos en una situación difícil que debe mostrar lo mejor de nuestra humanidad y sensibilidad, juntos lograremos salir adelante. 

Fuente
Alerta Tolima