Vacuna china Sinovac contra el coronavirus
La farmacéutica china Sinovac desarrolla la vacuna contra la COVID-19, llamada 'Coronavac'
AFP
5 Feb 2021 04:16 PM

Vacunas de Pfizer y Sinovac podrán ingresar a Colombia sin problema

Diana
Cabrera
El Invima autorizó la importación de las vacunas, las cuales en cuestión de días podrían ingresar al país.

El director del Invima Julio Cesar Aldana confirmó que las farmacéuticas Pfizer y Sinovac, ya recibieron el aval para importar sus vacunas a territorio colombiano.

Según el funcionario en su cuenta de Twitter, fueron autorizados los trámites para que Pfizer logre el ingreso de hasta 1.666.665 dosis mientras que por Sinovac se autorizaron 2.500.000 dosis.

“Esto significa que estas vacunas han cumplido con lo requerido por la autoridad sanitaria, de acuerdo con el cronograma y tiempos previstos en la negociación, y el Plan Nacional de Vacunación liderado por Ministerio de Salud”, señaló.

Dijo que “con estas autorizaciones, el país está listo para recibir las vacunas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación”.

Aldana ratificó además que el arribo de las vacunas al país depende del trámite administrativo que realice cada farmacéutica.

“De este modo, dependiendo del mecanismo de negociación y de la farmacéutica que suministra la vacuna, se materializará su ingreso al territorio nacional”, afirmó.

Por su parte la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Gina Tambini confirmó que las vacunas logradas por Colombia a través del mecanismo Covax, serán las primeras en llegar en el mes de febrero al país.

“Ya el ministro de salud, Femando Ruiz, recibió una carta en la que se señala que Colombia recibiría lo más pronto posible, comenzando en Febrero, recibiría 117 mil dosis del laboratorio Pfizer, que van hacer entregados secuencialmente en el primer trimestre de este año, y completarse en el segundo trimestre”, dijo.

El Ministerio de Salud confirmó de acuerdo al contrato firmado con la farmacéutica Pfizer ellos se encargarán de toda la logística del traslado de las vacunas, teniendo en cuenta las condiciones especiales que este requiere en los ultracongeladores en menos 70 grados.

Destacaron que el objetivo una vez nacionalizada la vacuna será trasladar los biológicos directamente en las regiones donde se van aplicar esta vacuna.

Fuente
Sistema Integrado de Información