Referencia medicamentos.
AFP
12 Ene 2024 05:28 AM

El Invima se puso las pilas y le dio solución a varios temas

Diana
Cabrera
La entidad tenía más de 26 trámites acumulados, tras la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en dos meses resolvió varios.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que logró evacuar 8.669 trámites de los 26.049 procesos que se encontraban represados en la entidad, como parte de los compromisos definidos en el plan de trabajo, exigido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La entidad señaló que estas solicitudes estaban asociadas a registros sanitarios nuevos, modificaciones a salas de comisión de revisora, indicaciones, cambios de registros sanitarios, renovaciones, que se suman a actos legales y de publicidad.

El trabajo realizado en los meses de noviembre y diciembre del 2023 permitió un desempeño del 105% de la Sala especializada de nuevas moléculas, que tenía todos esos procesos congelados en una larga lista de espera que tiene en crisis a la entidad.

“Derivado del plan de trabajo suscrito, en los últimos meses ha sido prioridad para el Invima, como autoridad sanitaria nacional, trabajar de manera conjunta con la industria y los demás actores del sistema de salud, con el fin de garantizar los derechos presuntamente vulnerados”, señaló el Invima en u

Destacó que estas solicitudes fueron resueltas en sesiones de trabajo articulado y colaborativo con los diferentes representantes de los gremios de la industria farmacéutica y sector productivo del país, llevadas a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2023.

“Esto nos compromete, como agencia sanitaria, a ejecutar un riguroso análisis de las sugerencias que estos grupos han presentado al Invima, a fin de optimizar nuestra gestión administrativa en favor de la salud pública. En este sentido, respecto a la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Invima cumplió con la Primera Fase del Plan de Trabajo establecido”, sostuvo.

Explicó que de acuerdo a las estadísticas del instituto el cyumplimientio de este plan corresponde a  un 105% la meta de trámites a evacuar en la fase 1 (corto plazo) durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, así: Meta de trámites a evacuar: 8.231, Trámites evacuados: 8.669.

Aseguró el Invima que los trámites evacuados que impactan la primera fase del plan son 1.852 trámites clasificados en registros sanitarios nuevos (255 trámites), modificaciones a salas de comisión de revisora (32), modificaciones de indicaciones (21), modificaciones de registros sanitarios (289), trámites de otras categorías (1.255), 1.793 trámites de renovación de registros de sanitarios, 4.497 trámites de publicidad y 527 modificaciones de tipo legal.

El informe de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima pasó de 26.049 trámites pendientes en noviembre de 2023 a 18.913 al 31 de diciembre de 2023, como resultado del cumplimiento de la primera fase del plan. 

Los trámites que siguen pendientes son: 1.313 trámites que corresponden a nuevos y que fueron radicados entre noviembre y diciembre de 2023; además de 17.600 trámites represados, 18.913 trámites pendientes por evacuar que corresponde a un 27.4% de reducción del represamiento.

“De los 8.669 trámite evacuados, se priorizaron las solicitudes asociadas a medicamentos desabastecidos o en riesgo de desabastecimiento; esto, de acuerdo con el reporte realizado por los titulares de registro sanitario de la industria farmacéutica al Invima, y al seguimiento a operadores logísticos y gestores farmacéuticos que realiza el Ministerio de Salud”, manifestó.

El informe destaca que en noviembre se priorizaron y evacuaron 65 trámites asociados a 35 medicamentos de los cuales 19 medicamentos se encontraron en estado de desabastecimiento y 16 en riesgo de desabastecimiento. Mientras que en el mes de diciembre se evacuaron 14 trámites asociados a 40 medicamentos de los cuales 23 medicamentos se encontraron en estado de desabastecimiento y 17 en riesgo de desabastecimiento.

El Invima destacó que para cumplir con esta meta se aumentó en un 33% la capacidad del equipo técnico de la Dirección de Medicamentos y Productos Biólogos, lo que permite pasar de una gestión de trámites de 1.300 mensuales a 1.729 trámites en promedio.

“Para el 2024 se aumenta en un 40% el número de sesiones ordinarias de la Sala especializada de nuevas moléculas, y en un 20% las salas especializadas de Comisión Revisora de medicamentos y homeopáticos”, sostuvo.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información