Gomitas con marihuana
Gomitas con marihuana
Invima
30 Ago 2023 07:15 PM

Invima lanza alerta por venta ilegal de gomitas con marihuana

Diana
Cabrera
Las autoridades de salud afirmaron que estas no tienen licencia, y son comercializadas de forma ilegal.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en una alerta sanitaria, prendió las alarmas tras conocer una denuncia del producto Gomas de Gelatina Trrlli Big Bold  Bears, que tendrían componentes activos de Cannabis sin la debida autorización sanitaria.

La entidad señaló que este producto se estaría distribuido y comercializado en Colombia sin los respectivos permisos, debido a las sustancias que tienen y que puede representar un riesgo para los menores de edad.

“Su presentación comercial, imita a un producto nacional, induciendo al engaño y confusión a los consumidores”, indicó la alerta.

El Invima señaló que este producto reporta contener ingredientes activos del cannabis, para el cual debe contar con la respectiva licencia según lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022, por lo que dicho producto no cuenta con la licencia señalada.

 La autoridad sanitaria señaló que, en todos los casos, con independencia de la concentración de THC de la materia prima, siempre que se vayan a obtener derivados psicoactivos sobre los cuales se pretenda hacer uso, deberá tramitarse previamente el respectivo cupo que permita dicha obtención o uso, requisito que deberá verificarse para autorizar o negar la importación, o el ingreso desde el resto del mundo con destino a zonas francas.

“La importación de cannabis psicoactivo desde zonas francas al territorio aduanero nacional, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1165 de 2019 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, y no requerirá la obtención de vistos buenos previos contenidos en el presente artículo al momento de presentar la correspondiente declaración de importación”, señala el Invima.

Dice que por lo anterior, se trata de un alimento fraudulento de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, Resolución 2674 de 2013, Artículo 3, literales b y d de la definición, mediante los cuales se establece que:

“Su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso (...)”, se indicó.

“Aquel producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria (...)”, sostuvo.

El Invima ratifica que bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país. “Se solicita a la población abstenerse de adquirir el alimento relacionado en esta alerta. A los consumidores que hayan adquirido el alimento se les recomienda suspender su consumo. 

Según la denuncia de los padres de familia estas gomitas estarían siendo comercializadas en los menores de edad, representando un riesgo al señalar que podrían resultar intoxicados.

Fuente
Sistema Integrado de Información