alerta sanitaria
alerta sanitaria
Suministrada
19 Mayo 2025 02:07 PM

Invima alerta por chocolates con sustancias prohibidas

Diana
Cabrera
La entidad señaló que el uso de psilocibina, no se encuentra regulado ni permitido en alimentos y bebidas.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) prendió la alerta a los colombianos por los productos “Barras de Chocolate Funcional Trippy Truffles The Lucky´s Pieces”, al señalar que no cuenta con autorización sanitaria otorgada por la entidad.

La entidad explicó que esos productos están siendo promocionados en plataformas de comercio electrónico, redes sociales y sitios web, como alimentos que contienen psilocibina.

“Esta es una sustancia asociada a efectos alucinógenos, afectando la actividad cerebral, causando náuseas, vómitos, debilidad muscular, somnolencia, y falta de coordinación”, indicó.

El Invima apuntó que el uso de psilocibina no se encuentra regulado ni permitido en alimentos y bebidas, en Colombia.

“El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir dichos productos y a los consumidores que hayan adquirido estos chocolates se les recomienda suspender su consumo”, manifestó la entidad.

De otro lado, hace unos semanas esa entidad lanzó una alerta sanitaria tras identificar la comercialización fraudulenta de los productos “GAF PLUS” y “GAF PLUS ADVANCE”, que están siendo promocionados en redes sociales, páginas web y plataformas de comercio electrónico.

Estos productos se promocionan como suplementos alimenticios y multivitamínicos que alivian dolores, inflamación y problemas articulares, además de combatir eficazmente el cansancio y la fatiga, entre otros supuestos beneficios. Sin embargo, dicha información es errónea y el producto se considera fraudulento.

“Los productos GAF PLUS y/o GAF PLUS ADVANCE son comercializados como una bebida a base de malta con cúrcuma, manzanilla, colágeno y magnesio, con registro sanitario vencido RSA-0008451-2019. Al no contar con una autorización de comercialización vigente, el producto es considerado un alimento fraudulento y no debe ser vendido ni publicitado bajo el registro sanitario citado”, señaló en su momento el Invima.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
Sistema Integrado de Información