Zonas wifi Tolima Chaparral
Suministrada por Gobernación del Tolima
1 Oct 2020 02:07 PM

Zonas wifi gratuitas generan ayudas a habitantes de Anzoátegui Tolima

Con la llegada de estos puntos a las zonas rurales, habitantes de la vereda Palomar logran recibir sus clases y ventas virtual.

Las antenas que prestan el servicio gratuito de internet, instaladas por la Gobernación del Tolima, se han convertido en la única manera que tienen los habitantes de la vereda Palomar del municipio de Anzoátegui, para estudiar, comunicarse, ofrecer sus productos agrícolas y promover el turismo, debido a la falta de cobertura de telefonía celular.

Recorrer el municipio de Anzoátegui, es recordar lo afortunados que son los tolimenses  en cuanto al tema ambiental, como si no fuera suficiente tanta belleza, observar el paisaje imponente de la vereda Palomar a tan solo una hora del casco urbano de Anzoátegui es realmente alucinante. Sus casas, algunas hechas en madera como dicta la tradición arriera y otras en material, enseñan un progreso urbanístico. Palomar, por ser una de las puertas de ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados, tiene una topografía que dificulta las comunicaciones, y conocedora de esa limitante de conectividad, la Gobernación del Tolima, a través de la Dirección TIC de la secretaría de Planeación, potenció el proyecto de instalación de zonas wifi gratuitas en esta zona del departamento.

“En este caso en el municipio de Anzoátegui en el sector de Palomar, tenemos una linda experiencia para compartir; y es como las tecnologías de la información y comunicación permiten avanzar en lo académico, en lo productivo y también en la interacción social. Es así, como el Gobierno Departamental con estas zonas wifi, en donde hemos aumentado su capacidad de 5 megas a 10 megas, se permite dar ese salto en la apropiación social del conocimiento en materia de tecnología e información”, señaló Juan Pablo García Poveda,  Secretario de Planeación TIC del Tolima.

Según se conoció, la iniciativa de conectividad ha beneficiado a estudiantes, comerciantes, agricultores y comunidad en general, inclusive a través del internet este paraje natural se posiciona como destino turístico.

“Infortunadamente en esta zona carecemos del servicio de cobertura a celular, entonces la única forma de comunicarnos con el resto del departamento y Colombia es mediante estas antenas de wifi que nos están prestando el servicio desde hace unos meses”, así lo comenta Diego Alejandro López Giraldo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palomar.

 

Pero el beneficio de tener una antena de internet gratuita no apara aquí, dos profesionales decidieron presentarse en plena pandemia a la convocatoria del Ministerio de Cultura, con el objetivo de dar a conocer y difundir proyectos culturales en los territorios a través del uso plataformas digitales operados por las mismas comunidades, siendo seleccionadas por MinCultura para desarrollarlo en esta parte del Tolima.

Su iniciativa denominada “entre montañas y nevados, el legado campesino es nuestro patrimonio” y realizada por la fundación Ovejas y Cabras del Páramo de Palomar con el apoyo de la fundación Comunitas, logró desarrollar la primera fase de proyecto de identidad regional valiéndose del servicio de conectividad digital que presta la antena ubicada en la zona poblada de la vereda Palomar.

 

“Fundamental, porque no hubiéremos podido hacer el proyecto sin conectividad. El Ministerio nos exigía que tenía que ser a través de WhatsApp de redes sociales, del internet para poder acceder a esta convocatoria. Si no se tuviera la conectividad no nos hubieran aprobado el proyecto y digamos que todas esas manifestaciones culturales que tiene palomar no podían estarse mostrado ni a Colombia ni al mundo”, señaló Olga Lucía Toro Sánchez representante legal de la Fundación Comunitas.  

Cabe destacar, que como parte de la estrategia “Conectar al Tolima”, el Gobierno seccional instalará   113 zonas WIFI gratis en Tolima para mejorar la conectividad ciudadana y facilitar el acceso a contenidos educativos para niños y jóvenes, así como, la posibilidad de ofertar productos y servicios.

Fuente
Alerta Tolima