Imagen de referencia de bares-Policía Metropolitana- Inspección
Suministrada por la Policía Metropolitana de Ibagué
1 Oct 2020 12:36 PM

Establecimientos que se ubiquen en ‘zonas de calor’ tienen mayor dificultad para abrir

La Policía Metropolitana de Ibagué le pasa un reporte a la Alcaldía sobre los puntos más activos de la ciudad.

Las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1420 a.m. ha logrado establecer que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, entrega el visto bueno de reactivación económica a algunos locales comerciales no sólo por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sino que a su vez, tienen en cuenta, un reporte de la Policía Metropolitana, donde dan a conocer el listado de las 'zonas de calor' o que generen mayor alteración de orden público en la ciudad.

Según logró establecer esta redacción, no es una 'camisa de fuerza', pero hace parte de un conjunto de acciones que tienen en cuenta. 

Al momento con la reapertura económica, solo se permitió la habilitación de 74 bares, pero desde Asobares Capítulo Tolima, esperan que este número incremente con el pasar de los días.

"Lo que he logrado enterarme por parte de Alcaldía, es que no dicen que la zona caliente sea el establecimiento de comercio, sino donde esté ubicado, tengo entendido por Secretaría de Desarrollo Económico, que es un registro que envía la Policía Metropolitana a la Administración, donde se muestra el índice de actos delictivos que hay en la zona. Reitero, no hablo del bar sino de la zona, porque puede que el bar no tenga reporte ante la autoridad, pero la zona si, las zonas de calor", explicó Andrés Nosa, representante de Asobares Capítulo Tolima.

  • MÁS LOCALES

Respecto a la habilitación, mencionó que se está dando cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, por tal motivo, esperan que amplíen el número de locales.

"Hemos solicitado que esa gradualidad no sea mayor a 15 días, queremos que pronto se dé apertura de otros establecimientos de comercio porque sabemos de la necesidad del gremio, somos muy conscientes, por eso queremos que ese número de 74, se supere rápidamente", dijo Nosa. 

Agregó que la idea también es tener de manera fundamental el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

  • Habrá venta y consumo de licor dentro del establecimiento.
  • No habrá pista de baile.
  • Distanciamiento de 2 metros entre mesa y mesa.
  • Se supervisará el consumo responsable.
  • Toma de temperatura.
  • Lavado de manos.
  • Todos los bares con puntos de desinfección.
  • Canecas de pedal.

 

También se determinó como medidas para bares y restaurantes, la instalación de un punto de control para hacer registro de ingreso de clientes, toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud y la verificación del uso correcto de tapabocas.

Además, se debe garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre mesas o grupos de personas.

Fuente
Alerta Tolima