Protestas Bogotá 4 de agosto 2020
Protestas Bogotá 4 de agosto 2020
Inaldo Pérez
29 Sep 2020 08:58 PM

MinDefensa ordena a la Policía entregar información requerida por la Procuraduría

Luis Francisco
Cifuentes
La orden fue dirigida directamente al general Oscar Atehortua director de la Policía, para que de respuesta en el menor tiempo posible.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo ordenó directamente al director de la Policía Nacional general Oscar Atehortua,  entregar en el menor tiempo posible una respuesta a la Procuraduría General de la Nación sobre los hechos registrados en Bogotá entre el 9 y 10 de septiembre.

En una carta enviada al procurador delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial Hernán Rincón Cuéllar, Carlos Holmes Trujillo señala que las instrucciones que ha dado a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional son de plena colaboración y apoyo con las autoridades judiciales y disciplinarias, en el marco de las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes por los desmanes que se registraron en Bogotá en el mes de septiembre y que terminaron con la muerte de 10 civiles y más de 300 heridos. 

Reiteró la plena disponibilidad del ministerio que dirijo para atender cualquier solicitud proveniente de la Procuraduría General de la Nación o de cualquier autoridad judicial en el marco de dichas investigación”, señaló.

El procurador delegado para la Fuerza Pública había exigido una pronta y transparente respuesta sobre el abuso policial que se habría presentado  en las noches de protesta del 9 y 10 de septiembre.

En dicha solicitud de la Procuraduría,  se solicitó al director de la  Policía Nacional entregar un informe sobre las novedades  que se registraron esos días por parte de sus subalternos en el uso de sus armas de dotación durante dichas marchas y en el caso de la muerte del estudiante de derecho  Javier Ordóñez a manos de dos policías.

 El procurador  Rincón Cuéllar  reveló que en los días posteriores a dichas protestas,  radicado tres documentos  solicitando dicha información  pero  le entregaron información no acorde con los hechos presentados en dichas protestas.

Fuente
Sistema Integrado de Información