Indigenas UT
Universidad del Tolima
29 Jul 2021 02:45 PM

UT acompañó a comunidades indígenas en la celebración firma acuerdos de paz

Valentina
Cortés Castillo
El vicerrector de Desarrollo Humano, Diego Polo, manifestó el compromiso que han tenido con las comunidades

La Universidad del Tolima había tenido previamente varias conversaciones y acompañamiento en procesos y proyectos del sur de las comunidades indígenas del departamento. Parcialmente el pueblo Nagua los invitó a participar de los 25 años del acuerdo de paz, el primero del país en memoria entre actores civiles y actores armados particularmente con la guerrilla de las FARC.

Siendo importante acompañar a la comunidad Nasa, luego de la construcción de proyectos sociales, comunitarios y de educación propia, habían estado con la universidad en el pasado paro nacional cuando toda la comunidad indígena estuvo en Ibagué y la UT prestó su instalación, se adquirieron compromisos, principalmente el de acompañarlos en este espacio de paz que hoy en día sigue vigente.

 

 

Hay que recordar que esta comunidad está ubicada en la extrema cordillera de colimación con el departamento del Huila y Cauca. Previó a la programación, se conmemoraban los 25 años y se realizó un evento en la Vereda la Palmera con presencia de las autoridades civiles y experiencias comunitarias.

Cabe resaltar que durante cuatro días se dieron manifestaciones artísticas, culturales, reconocimiento al territorio, reconstrucción de la memoria histórica de esta zona que ha sufrido tanto con la violencia en el país, el mismo tiempo acciones de mejoramiento.

La Universidad se ha comprometido a revisar la puesta en marcha de nuevas ofertas académicas que puedan ser pertinentes en su territorio.

 

 

“Hay que decir que es de admirar la paciencia y compromiso de más de 3.000 personas que han venido poco a poco construyendo esa huella de la paz, la cual se construye con inversión social, inversión en infraestructura y con educación. Así lo han entendido estas familias que dependen de la cosecha del café, del frijol y demás”, manifestó el vicerrector de Desarrollo Humano, el docente Diego Polo.

Por último, el docente, invito a que las autoridades municipales como departamentales no deben dejar solas a estas comunidades, porque la paz necesita una sostenibilidad y para que se obtenga, hay que tener apoyo en materia de infraestructura, salud y educación.

Fuente
Alerta Tolima