Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
RCN Radio - archivo
29 Jun 2023 09:03 AM

UNGRD insta a autoridades a prepararse frente al cambio de nivel de actividad del volcán del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
Este cambio de nivel significa un peligro bajo o moderado para la población que vive en la zona de influencia del volcán.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de su director general, Olmedo López, hace un llamado a las autoridades territoriales y a las comunidades de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz a estar preparados frente al cambio de nivel de actividad de naranja a amarillo que anunció el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

“Este cambio de nivel significa que hay un peligro bajo o moderado para la población que vive en la zona de influencia del volcán, por lo que, pese a que pasamos de naranja a amarillo y ya no hay un riesgo inminente de erupción en cuestión de días o semanas, debemos estar preparados y atentos a los informes que emita el Servicio Geológico Colombiano sobre la actividad del Nevado del Ruiz”, aseguró Olmedo López, director general de la UNGRD.

Entre las principales medidas de preparación establecidas para el nivel de actividad amarillo del volcán están:

- Tener claros los escenarios de riesgo para planear de mejor manera con la comunidad las rutas de evacuación y los lugares de albergue

- Si se presentan sismos, seguir las recomendaciones del caso

- Si se presenta caída de cenizas, usar tapabocas y proteger las fuentes de agua potable

- Si se encuentran cerca de los ríos en la zona de influencia del volcán, identificar las rutas de evacuación y puntos altos

 - Participar en los simulacros que se organicen en el territorio

“Debemos continuar con los preparativos para la respuesta en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, tomando como punto de partida la información del Servicio Geológico Colombiano en cuanto a su nivel de actividad. No debemos bajar la guardia para seguir protegiendo la vida”, enfatizó el funcionario.

La UNGRD mantiene activo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y continúa articulando las acciones de preparación con las entidades técnicas, operativas, autoridades territoriales y de los distintos sectores del orden nacional para la toma de decisiones frente a este nuevo escenario del volcán, con el propósito de salvaguardar la vida y mitigar los riesgos.

Fuente
Alerta Tolima