Volcán Nevado del Ruiz 4
Volcán Nevado del Ruiz 4
Servicio Geológico Colombiano
11 Mayo 2023 06:56 AM

Sin tiempo de evacuar ante posible erupción del Nevado del Ruiz en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La comunidad ha regresado a sus fincas y dicen que no le tienen temor al volcán porque ya han sentido todos sus efectos

En las últimas horas el nuevo presidente de la Cruz Roja en el Tolima relató la difícil situación que han tenido que atravesar los habitantes cercanos al volcán Nevado del Ruiz, quienes han contado las experiencias que han sentido y vivido en esta zona por los movimientos de tierra que ocurren, cuando el volcán hace una pequeña emisión de ceniza o incluso de agua.

"Ellos dicen que no le tienen temor al volcán porque ya han sentido todos sus efectos, pero la invitación es que en el momento en decirles que evacuen lo hagan porque si llega a hacer erupción en el volcán ya no hay tiempo para ser retirados de la zona", afirmó Álvaro Trujillo Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja del Tolima.

Es importante señalar que, las personas que evacuaron en su momento están retornando a las zonas porque la parte de mantenimiento y cuidado de animales no les permite vivir en otros sitios, inicialmente habían llegado a casas de familias, amigos y a pesar que el gobierno departamental tiene dispuestos algunos albergues, se deben manejar con alimentos y transporte para ellos.

"Las personas que evacuan han sido muy difíciles y las personas que habitan en estas zonas viven de sus animales y cultivos, entonces se dice que evacuen y no hay erupción, entonces ya se cansaron porque no tienen dinero, provocando que se regresen a sus hogares", expresó el presidente de la Cruz Roja.

Desde la experiencia de 1.985 en la erupción del volcán Nevado del Ruiz, perdieron la vida más de 23.500 personas en Armero y se ha tenido todo ese tiempo hasta este año para prepararse de la mano con el gobierno departamental.

"Nosotros seguimos los lineamientos del servicio geológico colombiano porque ellos son los técnicos, la Cruz Roja se encarga de ayudarle a las comunidades para que estén preparadas para que las personas que estén arriba del volcán hagan su respectiva evacuación y los que están abajo estén listos para hacer sus movimientos a zonas seguras", finalizó Álvaro Trujillo Gutiérrez.

Fuente
Alerta Tolima