Gustavo Petro y Mancuso
Gustavo Petro y Mancuso
Cortesía
10 Mayo 2023 08:20 PM

Petro sobre Mancuso en la JEP: “Se confirma mi debate parlamentario sobre el paramilitarismo en Antioquia del 2007”

Sebastián
Casas
Este miércoles compareció de manera virtual ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la comparecencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ante la JEP, al señalar que “se confirma mi debate sobre el paramilitarismo en Antioquia del 2007”.

El paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo”, dijo Petro.

El pronunciamiento del mandatario se dio luego del ventilador que encendió Mancuso en medio de una audiencia en la JEP en la que entregó detalles cómo mediante las denominadas Convivir, los paramilitares actuaron de la mano con la fuerza pública en regiones como Córdoba y la costa Caribe.

La mentalidad paramilitar se adueñó de un sector importante de la sociedad colombiana que cree que hay que eliminar la diferencia”, dijo y añadió que “esa mentalidad paramilitar en parte de la sociedad es el fascismo a la colombiana”.

El condenado exjefe paramilitar explicó que a través de las convivir, "me entrenan en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizo después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto de Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército".

Durante su comparecencia, el exjefe de las AUC se volvió a referir al capítulo en el que el exvicepresidente Francisco Santos, le habría pedido al grupo armado que conformara un bloque que contuviera el accionar de las Farc en el centro del país.

"Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998", sostuvo.

Indicó que, "hubo varias reuniones con él (Francisco Santos). Estuvo en Córdoba reunido con Carlos Castaño. Me invitó a Bogotá al periódico El Tiempo a explicarles a los editorialistas el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión", agregó Mancuso.

Fuente
Sistema Integrado de Información