
El presidente Petro en Ibagué volvió a invitar a una asamblea nacional constituyente
El presidente Gustavo Petro les propuso a los asistentes a su discurso en la Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué una asamblea nacional constituyente. Según el mandatario, la iniciativa busca que sean los ciudadanos quienes definan las reformas sociales, que en su opinión han sido bloqueadas por el Congreso de la República.
Petro celebró la masiva asistencia a la plaza, pero enfatizó que la política no se limita a llenar espacios, sino que debe involucrar la capacidad de decisión del pueblo.
"El poder constituyente es el que el pueblo decide, y el pueblo decide en una asamblea nacional constituyente", expresó.
Durante su discurso, el presidente instó a sus simpatizantes a "ponerse en modo Constituyente" y a formar un comité promotor que recolecte 2.5 millones de firmas necesarias para impulsar la propuesta.
El proyecto, según Petro, debe ser tramitado por el próximo Congreso de la República, el cual, subrayó, debe estar conformado por líderes populares y no por "politiqueros".
Entre las reformas que se propone discutir en la asamblea se encuentran:
- La reforma agraria
- Una reforma laboral
- Medidas frente a la crisis climática, la defensa de la selva amazónica y la protección del agua.
- Una reorganización territorial
El presidente concluyó su alocución convocando a la ciudadanía a iniciar desde Tolima la recolección de firmas, afirmando: "Desde esta plaza histórica empezamos la construcción del poder constituyente de Colombia. Que viva Colombia, país de la belleza. Que viva el pueblo del Tolima Grande".
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.